Historia 


La Cruzada de Almería

Aunque es un hecho bastante desconocido la primera reconquista de Almería se produjo tres siglos antes de la toma

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Durante el período de hegemonía musulmana en la Península Ibérica, Almería sufrió una primera conquista cristiana que duró diez años, de 1147 a 1157, llevada a cabo por las tropas de Alfonso VII, que tomaron la ciudad como una Cruzada, con todas las garantías papales, similares a las recibidas por las luchas en Tierra Santa.

Como recuerdo de estos hechos, en los que participó la escuadra genovesa en su asedio por mar, en la bandera de Almería aparece la cruz roja de la ciudad de Génova.

La Segunda Cruzada fue convocada en 1145 como respuesta a la caída del Condado de Edesa el año anterior. Esta Cruzada, fue convocada por el papa Eugenio III.  Con la campaña contra Almería de 1147 se introducía el concepto de Cruzada en la lucha contra los musulmanes en los territorios de la Península Ibérica. Esta Cruzada contaba con

Bandera de Almería

Bandera de Almería

una bula papal, la Divina dispensatione, que sirvió para lograr una gran coalición de fuerzas cristianas, contando con los mismos privilegios e indulgencias que las recibidas por los que partieron para Tierra Santa.

Este hecho histórico tuvo lugar el 17 de octubre de 1147, comandado por Alfonso VII “El Emperador, que contó con la colaboración del rey García V de Navarra y del conde Ramón Berenguer IV. También participaron el conde de Montpellier, los caballeros de la Orden del Temple de Castilla y Aragón, encargados posteriormente de su custodia, y las armadas de Pisa y Génova.

Alfonso VII junto a su esposa Berenguela sale de León el día 20 de mayo y se reúne con sus mesnadas en Toledo, de donde parte el 23 del mismo mes hacia Almería. La taifa almeriense estaba regida por Ibn al-Ramini. Era el principal puerto del reino andalusí,  otrora la

Alfonso VII

Alfonso VII

ciudad desde la que operaba la poderosísima flota almorávide que incordiaba el comercio cristiano en esta zona del Mediterráneo. Esta fue la principal razón de que Génova interviniese en la conquista, ya que era la más perjudicada por estos ataques de la flota sarracena.

Al amanecer del 17 de octubre de 1147 comienza el ataque definitivo sobre Almería por parte del ejército cristiano que la asediaba. Entre las víctimas de la lucha se encontraba el escritor Abu Muhammad al-Rushati. Los supervivientes se refugiaron en la Alcazaba, donde resistieron todavía cuatro días más. El día 21, finalmente, la Alcazaba capituló. Se iniciaba así una década de dominación cristiana de la ciudad.

Almería queda bajo el gobierno compartido de genoveses y castellanoleoneses: los primeros designan como representante a Otón de Bonvillano, nombrando Alfonso VII tenente de la ciudad a Ponç de Cabrera. El rey regresa a Toledo en diciembre con el navarro García V.

Esta conquista no significó que Almería dejase de ser andalusí. Durante este período incluso llegó a ser gobernada

El Zagal

El Zagal

por el emir Ibn Mardanīš de Murcia y Valencia, aliado de Alfonso VII y Ramón Berenguer IV. Por tanto, en 1147, Almería no se convirtió en ciudad cristiana, aunque en su alcazaba sí que permaneció una guarnición que aseguró el dominio cristiano de la ciudad.

Este paréntesis terminó en 1157 cuando la ciudad de Almería fue reconquistada por el califato almohade.

Hubo otra toma de Almería por parte del rey aragonés Jaime II, en 1309, y bajo el manto de otra Cruzada.

Pero la toma definitiva de la ciudad de Almería, fue la llevada a cabo por los Reyes Católicos, oficializada un 26 de diciembre de 1489.

La toma, en la que no se derramó sangre, fue pactada por medio de capitulaciones.

Toma de Almería por los Reyes Católicos

Toma de Almería por los Reyes Católicos

El Zagal, una vez pactada la capitulación de Almería, salió a las cercanías de la ciudad a prestar homenaje al Rey de Castilla que llegaba el día 21 de diciembre. La rendición de El Zagal y la entrega de las llaves de la ciudad a Fernando El Católico se produjo en la zona de la Cruz de Caravaca. El día 23, hizo su entrada triunfal a Almería, Fernando el Católico, tomando posesión de la Alcazaba de donde las tropas musulmanas fueron desalojadas y sustituidas por tropas castellanas. El 24 de diciembre, entró en Almería la Reina Isabel la Católica.

Los Reyes Católicos celebraron la Navidad en Almería, oyendo misa en la mezquita de la Alcazaba el 26 de diciembre, que previamente había sido consagrada para ello.

Bibliografía:

Crónica latina de los reyes de Castilla. Edición de Luis Charlo Brea. (Madrid, Akal: 1999).

El Cantar de la conquista de Almería por Alfonso VII: un poema hispano-latino del siglo XII. Edición de F. Castro Guisasola. (Almería, Instituto de Estudios Almerienses: 1992).

González. J.: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. 3 vol. 1960. Madrid: CSIC. p. 1080.

Reilly, Bernard F (1998). The Kingdom of León-Castilla Under King Alfonso VII, 1126-1157 (en inglés). Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Imágenes: disponibles en www.google.es

RELACIONADOS