Especial Crisis Económicas de la Historia, Historia 


La Crisis Bajomedieval Europea en el s. XIV (Economía)

Existe un consenso generalizado dentro de la historiografía medieval para considerar a los últimos compases de la Edad Media como un período de gran estancamiento económico, así como un enorme retroceso demográfico. Este período viene precedido de otro de gran crecimiento, como fue la Plena Edad Media europea (ss. XI-XIII), momento en el que el Feudalismo se desarrolló trayendo cierta estabilidad política, nos encontramos con un importante crecimiento agrario, y todo ello se transformó en un crecimiento demográfico más que notable. Pero como ya hemos mencionado, este crecimiento Plenomedieval será cortado de lleno durante el siglo XIV, y de ello intentaremos hablar en esta breve reflexión.

Tengo que decir que debido a la basta extensión del tema, hemos decidido dividir el tema en dos partes (aspectos económicos de la crisis y aspectos demográficos), y como podéis observar en el título, en el presente artículo hablaremos de la crisis económica Bajomedieval.

Efectos de la peste en el arte. (Le mirror historial s. XV)

Efectos de la peste en el arte. (Le mirror historial s. XV)

Cuando nos referimos a la Crisis Bajomedieval en Europa es necesario hacer mención a los que fueron los principales factores de la misma: estos son la peste, la guerra y el hambre, y son conocidos como “las tres parcas”. Hay que decir que estos tres factores no fueron algo exclusivo del siglo XIV, ya que durante todo el Medievo podemos encontrarnos con episodios de las mismas, pero durante el período Bajomedieval estos factores aparecieron simultáneamente y con una intensidad desconocida hasta la fecha, provocando uno de los momentos más catastróficos de la historia de la humanidad.

Se dan gran cantidad de explicaciones para la crisis del XIV, pero pueden resumirse en dos:

  • Ecológico-naturalista: se apela a factores naturales, y en concreto, a dos: la peste y las hambrunas.
  • Neo maltusiana: Malthus propone en el Primer ensayo sobre la población (1798) que existe un crecimiento absolutamente diferenciado entre población-recursos de carácter alimenticio en las sociedades preindustriales. La población crecería de forma geométrica mientras que los recursos lo hacen de forma aritmética, es decir, mientra que la población está creciendo de forma potencial, los recursos naturales crecen al mismo ritmo que lo han hecho siempre provocando que pasen a ser insuficientes para toda la población. A esto hay que sumarle los arcaicos sistemas de almacenaje de recursos existentes en la época, haciendo más profunda la brecha existente entre el lento crecimiento de los recursos naturales y el cada vez más rápido crecimiento demográfico.
Thomas Maltus

Thomas Maltus

Según Malthus, las crisis en el mundo en el que se movía eran debidas a la alta natalidad. En el siglo XX el neo maltusianismo recoge los principios de Malthus y explica todas las crisis mediante el desequilibrio entre población y recursos. Para el caso de las sociedades preindustriales, como es el momento del que estamos hablando, se produciría un exceso de población que provocaría que los recursos existentes fueran insuficientes para abastecer las necesidades de la sociedad. En las sociedades industriales (como es el momento actual) las crisis se explican por un exceso de producción. Malthus defiende, por tanto, un control de la natalidad (defiende los coitus interruptus, los preservativos de tripas de animales). Como es comprensible teniendo en cuenta que Malthus escribió sus trabajos entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, sus posturas eran poco menos que radicales para el momento, por lo que sus trabajos no fueron publicados en vida del autor.

Como estamos viendo, la crisis Bajomedieval tiene una estrecha relación con la crisis que vive la economía mundial en la actualidad: nos encontramos ante una crisis del modo de producción. En el siglo XIV se dio una crisis del sistema de producción feudal, el cual era muy dependiente del clima, que trajo unas temporadas de malas cosechas que se tradujeron en hambre. La escasez de recursos traía consigo un aumento del número de guerras entre los diferentes señores feudales en busca de nuevos territorios, o en defensa de los propios. A esta ecuación hay que añadirle el asunto de la peste, la cual hizo estragos en la sociedad europea del siglo XIV. La unión de estos tres factores tuvo un único y catastrófico resultado: muerte. En el caso de la crisis actual, siguiendo las corrientes malthusianas, nos encontramos en un momento de sobreprodrucción, lo cual se traduce en escasez de empleo, ya que sobraría mano de obra. Por supuesto, las posturas malthusianas son defendidas en la actualidad desde los sectores neoliberales, ya que no tienen en cuenta el posible reparto de la riqueza, pero no es este el tema que nos ocupa hoy.

Como hemos podido ver, la crisis Bajomedieval acontecida en Europa en el siglo XIV tuvo claras raíces estructurales, las cuales provocaron un cambio de sistema. Se puede decir que esta crisis marca el inicio del fin del sistema feudal, abriendo las puertas a una centralización del poder en manos de los monarcas, y dando pie al nacimiento del conocido como Estado Moderno.

Vía| DUBY, George: La época de las catedrales, 1999. IRADIEL, Paulino: La crisis bajomedieval, un tiempo de conflictos, 2004.

Imagen| La peste, Malthus

En QAH|El crecimiento demográfico en la Edad Media

RELACIONADOS