Historia 


La Criptografía, de Khnumhotep II a la NSA (II)

Leon Batista Alberti

Leon Batista Alberti

(Primera parte)

Leon Battista Alberti se ganó el título de Padre de la Criptología Occidental. Alberti fue el primero de un grupo de escritores quienes, elemento por elemento, desarrollaron un tipo de cifrado al que pertenecen muchos de los sistemas de la criptografía de hoy. La especie es sustitución polifacética, es decir, dos o más alfabetos cifrados. Alberti, junto a Leonardo Da Vinci es el ideal del Renacimiento, del hombre universal.

En enero de 1482, el abad Johannes Trithemius fue visitado por un espíritu en sueños que le mostro  ciertos conocimientos -cuenta la literatura-, uno de los cuales llamó “Steganographía”, del griego “escrituras cubiertas”. En los dos primeros libros que escribió sobre esto describe sustituciones elementales de vocales y consonantes y diferentes variaciones de un sistema en el que sólo ciertas letras de palabras sin sentido indican el significado, y las otras son nulas. Trithemius cayó en una nube de rumores sobre sus trabajos con magia. Su reputación por el conocimiento esotérico creció tanto, que la “Steganographia” circuló en manuscritos por cientos de años…

No podemos pasar por alto las dos grandes guerras mundiales. La gran historia de la solución de la máquina ENIGMA y sus efectos en la 2ª Guerra Mundial se mantuvo en secreto durante casi 30 años. Las miles de personas envueltas en este trabajo se mantuvieron calladas durante décadas -tal vez el mejor ejemplo de seguridad general en la Historia-. Cerca de los 70s, las últimas ENIGMAS en servicio se tiraron físicamente. Ya no había necesidad de mantener la historia en secreto. Había la posibilidad de mostrar al mundo las hazañas británicas con las comunicaciones y protocomputadoras. Entre ellas estaba un dispositivo electrónico descifrador llamado COLOSSUS.

Logotipo NSA

Logotipo NSA

Coincidente con la creciente sensibilidad púbica hacia la criptografía, el gobierno de los Estados Unidos empezó a trabajar en brindar un criptosistema disponible públicamente que protegería mensajes de bancos, o información de salud en bancos de datos mientras se disponían las intercomunicaciones entre los usuarios.. Haría esto utilizando un sistema que sería conocido por todos pero dejaría que los usuarios establecieran llaves privadas para mantener sus mensajes secretos. Sistemas de 64 bits basados en un diseño de la International Business Machine (IBM).

El sistema no era elegante. Antes de que IBM lo sometiera como candidato para el Éstandard de Encriptamiento de Datos, consultó con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para reforzarlo. Las reuniones resultaron en un mejoramiento del componente de la llave llamado S (por sustitución) y en una reducción del tamaño de la llave que Feistel había diseñado, hasta 56 bits. Esta fue la versión modificada de Lucifer que IBM entregó al buró… el resto es historia…

En colaboración con | Historias de nuestra historia

Vía | Sonia Agüero Caballero & Félix Casanova

Imágenes | Wikimedia Commons (1) y (2)

En QAH | La Criptografía, de Khnumhotep II a la NSA (I), Caligrafía japonesa, la singularidad del Arte

RELACIONADOS