Reflexiones 


La creatividad no es solo para los genios

 

En los días que corren parece que tenemos muy olvidada la creatividad. Dejamos esta herramienta en las manos de los niños o de los grandes genios. Y esto tiene una explicación que comienza con la creación por parte de Napoleón de la escuela pública.

Napoleón dejó atrás la creatividad al crear un sistema educativo que no la potenciaba y se dedicaron a buscar patrones repetidos y las mismas soluciones a los problemas que se les podría plantear a la persona en algún momento determinado.

Pero la realidad es que todos somos creativos y esa idea de que no lo somos es errónea. Por ejemplo, si nos fijamos en los niños todos tienen ese potencial para imaginar y pensar de una manera distinta. Incluso los adultos intentan potenciarla y ejercitarla para que la creatividad de los niños vaya a más. Y todos hemos sido niños alguna vez así que todos hemos poseído esa capacidad. Los factores que se esconden detrás de esa creatividad son la curiosidad y la necesidad de crear soluciones.

La creatividad no es solo para los genios

La creatividad no es solo para los genios

La creatividad es un arma muy poderosa para el enriquecimiento social porque nos ayuda al cambio. No solo debemos usar esta herramienta en aspectos laborales como el marketing si no para cualquier cosa que queramos hacer y cualquier rama de conocimiento. Nos puede ayudar para crear soluciones rentables a los problemas que nos van apareciendo a la humanidad. Nuestros ancestros lo hacían con la rueda o con la imprenta. Entonces ¿por qué nosotros no lo vamos a hacer? Es cierto que el entorno social es importante para ello, pero en todos los entornos se han conseguido distintos “productos” resultados de la creatividad; hablamos de literatura, música, pintura, ingeniería, escultura, baile…

Como dicen Eduardo Chillida y Mihaly Csikszentmihalyi: “Cuando hablamos de creativo hablamos de multitud creativa dentro de uno mismo”. Por tanto, todos somos creativos y podemos potenciar esta herramienta para que nos ayude en nuestro día a día y no nos limite de ningún modo.

 

Vía|La Independiente Digital

Más información| Guía infantil, Inteligencia creativa, La personalidad creativa

Imagen|Creatividad

Vídeo|Youtube: Redes (Nº89)-Los secretos de la creatividad

En QAH| La creatividad es la clave, Las escuelas matan la creatividad

 

RELACIONADOS