Derecho Internacional, Jurídico 


La Corte Internacional de Justicia (II)

Hoy continuamos conociendo más a fondo este Órgano tras lo que ya conocimos en el primer artículo referido a él.

Los Magistrados: composición del Órgano

La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes. Se elige por méritos y no por nacionalidad, y se intenta que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado. Los magistrados cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos, hecho que suele suceder. Un tercio de la Corte es elegido cada tres años, con lo que el Tribunal está en continuo cambio, hecho que dinamiza su actividad y decisiones. Cada uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, China Rusia y EEUU) tiene siempre un juez en la Corte Mundial.

La elección se realiza a través de un régimen de doble escrutinio. Debe tenerse mayoría tanto en la Asamblea como en el Consejo de Seguridad.

Por lo común, la Corte celebra sesiones plenarias, pero también puede constituir unidades más pequeñas, denominadas salas, cuando las partes que se someten al Tribunal así lo soliciten lo soliciten. Las decisiones sometidas a la Corte se deciden por la mayoría de los jueces presentes pero las sentencias dictadas por las salas se consideran dictadas por la Corte en pleno.

Juramento de los Magistrados

Los magistrados deben realizar, en la primera audiencia pública en la que el miembro del Tribunal esté presente, el siguiente juramento o declaración solemne:

«Declaro solemnemente que cumpliré mis deberes y ejerceré mis atribuciones de juez, honrada y fielmente, con absoluta imparcialidad y con toda conciencia».

Los Magistrados serán por tanto Juristas de reconocido prestigio tanto en sus países de origen como a nivel internacional, a la altura de las decisiones que llevarán a cabo en el desempeño de su cometido.

Los actuales componentes de la Corte son:

Presidente:
Rosalyn Higgins (Reino Unido)
Vicepresidente:
Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania)
Jueces:
Bruno Simma (Alemania)
Shi Jiuyong (China)
Peter Tomka (Eslovaquia)
Thomas Buergenthal (Estados Unidos)
Leonid Skotnikov (Federación de Rusia)
Ronny Abraham (Francia)
Hisashi Owada (Japón)
Raymond Ranjeva (Madagascar)
Bernardo Sepúlveda Amor (México)
Mohamed Bennouna (Marruecos)
Kenneth Keith (Nueva Zelanda)
Abdul G. Koroma (Sierra Leona)
Gonzalo Parra-Aranguren (Venezuela)

Vía | ONU-CIJ 

Imagen | ONU-CIJ

En QAH | Responsabilidad de proteger e injerencia humanitaria, La Corte Internacional de Justicia (I)

RELACIONADOS