Jurídico 


La coordinación del Registro de la Propiedad con el Catastro (II)

Concretando lo expuesto en la primera parte de este artículo, hay que dejar clara una precisión, y es que “el Registro describe de modo autónomo las fincas y no es función del Catastro definir, de modo exclusivo, la finca registral”.

En la búsqueda de esta coordinación, se dictó en 1980 un Real Decreto, el 1030/1980 en el cual se regula la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, en cuyo artículo 3 se establece que esta  coordinación en zonas de concentración parcelaria y demás de actuación del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario “se realizará en la forma que establece su legislación especial, aplicándose como normas supletorias las contenidas en el presente Real Decreto”.

Además, en su artículo 4 se establece su progresiva implantación por términos municipales o zonas previo informe de una Comisión Coordinadora del Catastro creada en dicho Real Decreto.

catastroudDentro del objetivo de coordinar estos organismos, se establece en la Norma 1ª a) de dicho Real Decreto 1030/1980 que “el Instituto Geográfico Nacional aportará al Registro de la Propiedad los datos descriptivos y gráficos de cada finca, especialmente sus linderos y superficie, con referencia a los números de polígono y parcela correspondientes, en aquellos términos municipales en que el Catastro Topográfico Parcelario esté terminado y en grado suficiente de conservación”, y que el Registro aporte al Catastro el nombre de los titulares en dominio de las fincas coordinadas y las modificaciones de las fincas registrales, (ya sea por agregación, agrupación…), estén “coordinadas o no”.

Esta coordinación tiene una importancia enorme, pues apunta GRAGUERA IBÁÑEZ, la identificación de las fincas en el Registro, como soporte físico de las titularidades jurídicas, es una “necesidad ineludible”, pues “de poco sirve tener un sistema de protección jurídica perfectamente diseñado, de importantísimos efectos, si quiebra la base donde asentarse”

El momento para llevar a cabo dicha coordinación tiene lugar o bien en las inmatriculaciones de nuevas fincas, en las modificaciones de entidades hipotecarias (agregación, agrupación, división y segregación), alteraciones en el título de la extensión o linderos de la finca, u otras operaciones sobre fincas inscritas o bien, como una operación específica.

La Ley de Economía Sostenible de 2011, en su disposición final 18, modifica el texto refundido de la Ley del Catastro, y entre otros modifica el artículo 36 de dicha Ley referente a la coordinación entre Catastro y Registro, imponiendo la obligación a los notarios de comunicar al Registro dentro de los 20 primeros días de cada mes los actos y contratos en que intervengan que tengan datos susceptibles de acceso al Catastro.

Esta coordinación tendrá lugar mediante la verificación de la correspondencia entre la finca registral y las fincas catastrales. En palabras del RD 1030/1980 esta coordinación sólo tendrá lugar si coinciden los datos descriptivos o identificadores de la finca en el Catastro con los del Registro.

No obstante, aun no habiendo coincidencia, el Registrador podrá autorizar la coordinación si no existen diferencias de superficie que superen determinados coeficientes de error y no le ofrezca dudas sobre la identidad de la finca a coordinar.(Norma 4ª RD 1030/1980).

catastroUna vez realizada la coordinación, los únicos competentes para conocer y decidir sobre las cuestiones litigiosas sobre identidad y circunstancias físicas de las fincas serán los Tribunales de la Jurisdicción ordinaria.

En el Catastro no se reflejarán los cambios de titularidad que no procedan del Registro, pero sí podrán recogerse las alteraciones físicas operadas, a los efectos previstos de otras aplicaciones del mapa parcelario.

Teniendo en cuenta el artículo 38 de la Ley Hipotecaria, cuando en los asientos del Registro conste la coordinación de una finca con el Catastro Topográfico Parcelario se presumirá salvo prueba en contrario que los datos descriptivos que están reflejados en el folio registral coinciden con la realidad física.

Ahora bien, ¿cómo consta la referencia catastral en el Registro de la Propiedad? La respuesta nos la dan los artículos 50 a 57 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

Por un lado haciéndose constar en el Registro de la Propiedad la referencia catastral (artículo50.1.III de la Ley 13/1996). En caso de fincas inmatriculadas, la referencia catastral puede acceder al registro o bien presentando un documento que deba contenerla y que haya de producir un asiento en el Registro, o bien a iniciativa del titular registral.

Como bien señala MORALES MORENO, al aportar los interesados o al menos controlar la referencia catastral de las fincas que accede al Registro de la Propiedad, estos admiten, al menos indirectamente, la configuración de la finca que resulte de la referencia catastral.

Como efectos de esta coordinación MANUEL PEÑA señala que “en los casos en que la inscripción aparezca la coordinación con el Catastro, el principio de legitimación registral se extiende frente a terceros, al dato de la identificación de la finca tal como resulta del Catastro”.

Vía| 1) GRAGUERA IBÁÑEZ, Gabriel, El principio del doble suministro y la coordinación entre el Catastro y el Registro Jurídico, Ponencias y Comunicaciones presentadas al IX Congreso Internacional de Derecho Registral, T.I., Madrid, 1993; 2) MORALES MORENO, Antonio Manuel.Publicidad Registral y Datos de Hecho. 1ª Edicion. Madrid: J. San Jose S.A., 2000; 3) MUÑOZ CARIÑANOS y GARCÍA GARCÍA, “Identificación de Fincas Rústicas”, Ponencias y Comunicaciones presentadas al II Congreso Internacional de Derecho Registral, t.I, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Centro de Estudios Registrales, Madrid, 1975; 4) PEÑA BERNALDO DE QUIRÓS, Manuel. Derechos Reales, Derecho Hipotecario. Madrid: J. San José S.A. 4ª Edición, 2001; 5) PÉREZ PÉREZ, Emilio. Propiedad, Comunidad y Finca Registral. 1ª Edición. Madrid: J.San José, S.A. 1995; 6) VAZQUEZ ASENJO, Oscar Germán. Coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. 1ª Edicion. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013.

Imágenes| Catastro, Plano

En QAH| La coordinación del Registro de la Propiedad con el Catastro (I)

RELACIONADOS