25 Aniversario Caída Muro Berlín, Historia 


La construcción del muro de Berlín

Mapa de Berlín con las líneas fronterizas entre las diferentes zonas de ocupación

Mapa de Berlín con las líneas fronterizas entre las diferentes zonas de ocupación

No sólo como “Muro de Berlín” se conoció y conoce el muro que dividió a berlineses durante 28 años, aunque sí es esta la denominación más famosa y extendida. En la República Democrática Alemana (RDA) se designó oficialmente como “Muro de Protección Antifascista”, mientras que la opinión pública occidental le atribuyó el calificativo de “Muro de la Vergüenza”. El muro de Berlín era la parte más reconocible de la frontera interalemana que desde el 13 de Agosto de 1961 hasta el 9 de Noviembre de 1989 separó la zona de Berlín bajo control de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la RDA. En teoría, Berlín Oeste u Occidental formaba parte del espacio económico de la RFA en pleno territorio de la RDA. El muro se configuró como la frontera estatal de la RDA con Berlín Oeste, al tiempo que se erigía como símbolo distintivo de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

El plan que contenía la construcción del muro fue considerado como un secreto de estado dentro de la República Democrática Alemana y se inició a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania, mientras que los trabajos fueron supervisados y dirigidos por la Volkspolizei (policía de la RDA) y soldados del Ejército Popular Nacional. Walter Ulbricht, presidente del Consejo de Estado de la RDA, fue el primero en utilizar el concepto de muro dos meses antes de que se iniciase su edificación:

“Entiendo su pregunta como que hay hombres en Alemania del Oeste que desearían que movilizáramos a los trabajadores de la construcción de la capital de la RDA para erigir un muro. No conozco la existencia de tales motivaciones, pues los obreros de la construcción de la capital emplean todas sus fuerzas principalmente en la construcción de casas. ¡Nadie tiene la intención de erigir un muro!”.

Entre 1949 y 1961, unos 2,7 millones de personas salieron de la RDA y de Berlín Oriental, la mitad de esta cifra estaba compuesta por menores de 25 años. Cada día, unas 500.000 personas cruzaban la frontera en ambas direcciones, pudiendo comparar las distintas condiciones de vida a cada lado. Sólo en 1960, unas 200.000 personas se trasladaron definitivamente al Oeste. Estos movimientos migratorios estaban llevando a la RDA al borde del colapso social y económico.

En una sola noche se levantó casi en su totalidad el muro que mantendría divididos a los habitantes de Berlín durante 28 años. En la noche del 12 al 13 de Agosto de 1961, sin previo aviso, se construyó el apodado muro de la vergüenza. Sólo quedó sin cubrir una pequeña parte que fue fuertemente acordonada por la policía socialista. Los accesos a Berlín Oeste empezaron a ser controlados por el Ejército Popular Nacional, 5.000 miembros de la policía fronteriza alemana (antecedente de las tropas fronterizas o Grenztruppen), 5.000 miembros de la Policía Popular y 4.500 miembros de las brigadas. Pero, ¿Cómo se construyó el muro?

Obreros en plena construcción del muro bajo la supervisión de la policía de la RDA

Obreros en plena construcción del muro bajo la supervisión de la policía de la RDA

Al alba del 13 de Agosto de 1961, en la frontera soviética hacia Berlín Oeste se levantaron barreras temporales y fueron arrancados los adoquines de las calles. Tanto la policía popular, como la policía de transportes o grupos de combate de trabajadores prohibieron todo tipo de tráfico en las fronteras entre ambos sectores. Nada había sido dejado al azar, ya que se había elegido un domingo durante las vacaciones de verano para llevar a cabo esta acción. En los días siguientes, obreros de la construcción de Berlín Este cambiaron los rollos de alambre de púas que recorrían la frontera con Berlín Oeste por un muro construido con paneles de hormigón y grandes piedras, todo ello bajo la atenta mirada de los guardias fronterizos de la RDA. En algunas calles, donde las aceras pertenecían a Berlín Occidental y las casas a Berlín Oriental, las fachadas de las viviendas formaron parte de las instalaciones fronterizas (Bernauer Strabe), se tapiaron las entradas frontales y las ventanas de los pisos bajos y sus inquilinos sólo podían acceder a sus casas por el patio. Otras muchas casas fueron desalojadas a la fuerza. Calles, plazas y casas quedaron divididas, mientras que el transporte urbano fue interrumpido. La noche del 13 de Agosto, el alcalde Willy Brandt declaró:

…El Senado de Berlín acusa ante la comunidad mundial, las medidas ilegales e inhumanas practicadas por aquellos que están dividiendo Alemania, oprimiendo a Berlín Oriental y amenazando a Berlín Occidental…”

El muro de Berlín a su paso por la puerta de Brandenburgo

El muro de Berlín a su paso por la puerta de Brandenburgo

Paulatinamente, las instalaciones fronterizas se fueron ampliando y reconstruyendo y el sistema de control fronterizo fue perfeccionado. El muro que discurría por el centro de Berlín y separaba Berlín Este de Berlín Oeste tenía una extensión de 43,1 kilómetros y las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental de la RDA ocupaban 111,9 kilómetros de largo.

Vía| Berlín.de

Más información| FUNDER, A., Stasiland. Historias tras el muro de Berlín, Barcelona, 2003

Imagen| Mapa de BerlínConstrucción del muro, El muro

En QAH| Antecedentes del muro de BerlínEspecial 25 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín

RELACIONADOS