Historia 


La conquista de Nueva Granada: nuevas tendencias (II)

 

En la primera entrega de este breve análisis sobre la conquista del Nuevo Reino de Granada, se desarrolló un resumen de la visión clásica de la misma. Lo que a continuación se ofrece es una revisión hecha en tiempos mucho más recientes, y a mi parecer, una visión que se acerca bastante más a lo que pudo ser el proceso de conquista del territorio de Nueva Granada por parte de los conquistadores europeos.

Grabado que representa la evangelización indígena.

Grabado que representa la evangelización indígena.

Durante los siglos XIX y XX se han dado varias revisiones de este tema, como fue la realizada por Vicente Restrepo en 1895, que achacó la rápida conquista de los españoles al descontento indígena con el Zipa y el Zaque (principales gobernantes del territorio, como se explicó en la primera parte), unido a la superioridad tecnológica. Una respuesta muy diferente es la de Nathan Watchel, quien ve en la cultura y mentalidad de los indígenas la causa principal del “éxito” de la conquista: la consideración de los españoles como seres sobrenaturales prácticamente les paralizó en un primer momento, lo que fue fatal para ellos. Posteriormente, al comprobar su “humanidad” -la codicia, la crueldad…- reaccionaron, y de ahí la resistencia de algunos cacicazgos ante los conquistadores, como fue el caso de Sogamoso y Duitama en el altiplano Cundiboyacense. No obstante, esta interpretación tiene sus paralelos en las conquista de México y del Perú. En palabras del historiador británico Mathew Restall, “lo que estas leyendas tenían en común era la intención implícita de someter la historia indígena al esquema bíblico universal y en que se inspiraban en la idea de que los nativos no tenían la capacidad suficiente para conocer los dictados de la ley natural y del único Dios verdadero; no sin la ayuda de maestros blancos llegados del exterior”. Lo más probable es que este tipo de hipótesis fueran propagadas por los conquistadores y los primeros cronistas, pero no existen más pruebas de que esto fuera cierto.

Es necesario decir que las teorías de la divinidad de los españoles han estado ligadas a una interpretación de la conquista como una catástrofe de dimensiones apocalípticas. Los españoles trajeron la muerte, las enfermedades, hambrunas y explotación trayendo consigo la desintegración del mundo indígena, quedando de ellos algunos restos patéticos de su antiguo esplendor. Esta teoría tuvo auge en los historiadores de las nacientes repúblicas en el siglo XIX y es la que ha alimentado la “Leyenda Negra” de la conquista, la cual perdura hasta nuestros días en ciertos sectores historiográficos.

Mapa Nuevo Reino de Granada

Mapa Nuevo Reino de Granada

Ante todo esto, investigadores más recientes como Karen Spalding, Frank Salomon o James Lockhart coinciden en señalar que en la historiografía sobre la conquista del Nuevo Reino de Granada han prevalecido interpretaciones que siguen estando muy influenciadas por los relatos de los españoles y que representan a los indios como seres pasivos y crédulos, incapaces de comprender lo que estaba sucediendo y actuar en consecuencia. En síntesis, es una interpretación que ayuda a mantener, directa o indirectamente, la imagen romántica del indígena como ser bondadoso, pero inferior al europeo.

Las diferentes investigaciones que hemos ido viendo, poco a poco, se van alejando de la vieja y arcaica visión clásica del proceso de conquista, haciendo referencia a diversos motivos de carácter tecnológico o político-económico-social para explicar el rápido proceso de conquista. Todos ellos se acercan más a lo que diríamos “verdad histórica”, ya que se basan en datos más fiables e investigaciones más serias que lo que pudimos ver en la primera parte. Pero existe un nuevo acercamiento, el cual se aproxima a este fenómeno histórico desde una perspectiva original, a la vez que acertada. Sobre esta teoría hablaremos en la tercera y última parte de esta breve aproximación al proceso de conquista del Nuevo Reino de Granada.

 

Vía| RESTREPO, Vicente: Los chibchas antes de la Conquista española, Bogotá, 1895. AVELLANEDA, J. I: The conquerors of the New Kingdom of Granada, University of Florida, 1990. WATCHEL, Nathan: Los indios y la conquista española, “America Latina Colonial: La América Precolombina y la Conquista”, Barcelona, 1990, pp. 170-202.

Imágenes| Evangelización indígena; Mapa Nuevo Reino de Granada

En QAH| La conquista del Nuevo Reino de Granada: la interpretación clásica (I); Los comuneros de Nueva Granada (1781)

RELACIONADOS