Historia 


La conquista de Menorca por Alfonso III

alfonsIII

Estatua de Alfonso III. Plaça de la Conquesta de Mahón.

En 1287, el rey Alfonso III el Liberal desembarca en la isla de Menorca y tras un corto asedio la incorpora a la corona de Aragón. El hecho de que la conquista tenga lugar el 17 de enero, fiesta de San Antonio Abad, hace que este santo sea el patrón de la isla y cada 17 de enero se celebre la Diada del Pueblo de Menorca.

Después de la ocupación de Mallorca en 1285 y la sumisión pacífica de Ibiza un año después, Alfonso III comenzó a plantearse la conquista de Manûrqa. El  pretexto que argumentó el monarca catalano-aragonés fue que Abú Umar –el gobernante por entonces de la Isla- había traicionado a Pedro el Grande, padre de Alfonso III, en 1287. Pero la realidad era que los gobernantes menorquines eran vasallos de Jaime II de Mallorca, y que como ya hemos dicho, Alfonso III les había arrebatado Mallorca e Ibiza sólo un año antes. Así, la ocupación de la isla menorquina hay que enmarcarla en un contexto de expansión mediterránea de la Corona de Aragón, que después de la conquista de la isla de Sicilia, quedaba en medio de territorios bajo la influencia catalana. Destacar también que Jaime II de Mallorca, aliado de Francia, podía utilizar Menorca con un fin estratégico para desestabilizar.

La decisión final de conquistar Menorca fue tomada en mayo de 1286, pero no fue hasta el 18 de octubre cuando se convocó Cortes en Huesca con el objetivo de conseguir financiación y hombres  para llevar a cabo la operación. Las crónicas hablan de que el monarca reunió un ejército de 20.000 hombres, dato este claramente exagerado, pero por la rapidez con la que se conquistó la isla podemos llegar a la conclusión de que el ejército era bastante numeroso. Los menorquines, por otro lado, tenían un ejército reducido, formado principalmente por mercenarios y refuerzos berberiscos del norte de África, además de tropas internas de menorquines sin preparación ni experiencia.

La salida de la expedición tuvo lugar el 22 de Noviembre de 1286 en Salou, y dos días después llegan a la Ciudad de Mallorca (Palma de Mallorca) donde se establecieron hasta después de Navidad. El 5 de enero de 1287 la armada llega a Mahón y desembarcan en la Isla de los Conejos, conocida desde entonces como la Isla del Rey. El ejército permaneció en dicho enclave para esperar que llegase la totalidad del ejército, y el 17 de enero tiene lugar la primera y única batalla a campo abierto en el castillo de Mahón con victoria catalana. El moixerif –gobernador- y el resto de su ejército huyeron de la ciudad y se refugiaron en Sent Agayz,  actual castillo de Santa Àgueda, al noroeste de la isla. Tras un corto asedio los musulmanes capitularon el día 21 de enero firmando Abu-Úmar ibn Saïd y Blasco Ximenes d’Ayerbe –en nombre del rey Alfonso III-, la capitulación de Sent Agayz. Al día siguiente, el ejército real entró en Medina Manūrqa, que rebautizó como Ciutadella y dio por acabada la campaña militar.

castell-de-santa-agueda-2

Parte de la fortificación aún en pie de Santa Àgueda

A partir de este momento se produjo un proceso muy claro de liquidación de la sociedad musulmana, en el cual todos los vencidos desaparecieron rápidamente de la isla, ya fuera porque emigraron, fueron vendidos como esclavos, o porque se convirtieron al cristianismo. De todos modos, estos conversos, también estaban esclavizados.

La repoblación y cristianización de la isla fue genuinamente catalana como narra el cronista Ramón Muntaner en sus crónicas, donde explica que la isla fue poblada de “bona gent de catalans com nengun lloc pot ser bé poblat”. Mayoritariamente Menorca fue repoblada con gente proveniente del  Empurdà, aunque también hay constancia de occitanos, aragoneses, italianos, valencianos y mallorquines.

En 1295, después de la muerte de Alfonso III, Jaume II de Mallorca volvió a recuperar las islas, incluido Menorca.

Vía| PARPAL Y MARQUES, COSME. Escritos Menorquines. Al-Thor. p.9-37. MUNTANER, RAMON. Crónica (1325-1332). JENÉ, AURÈLIA. La conquesta de Manurqa el febrer de 1287. CASASNOVAS, MIQUEL À. Enciclopèdia de Menorca. Tomo X. Hitstoria II. P.1-15. RIUDAVETS I TUDURÍ, PERE. Historia de la isla de Menorca. Tomo II. Al-Thor. P.875-992.

Más información| Consell Insular de Menorca, Menorca.org

Imagen| Menorcaweb

RELACIONADOS