Jurídico 


La Comisión Europea: un voto entre 400 millones

A sólo unas horas de la apertura de los colegios electorales quizá no se haya destacado lo suficiente la importante novedad introducida por el TEU: el Presidente de la Comisión será propuesto al Parlamento por el Consejo Europeo “teniendo en cuenta” los resultados de las elecciones [1].

article2839.w_l

Los candidatos a la Comisión Europea

Los candidatos a la Presidencia de la Comisión se presentan por medio de las grandes alianzas de partidos europeos. Si bien, al votar el 25 de mayo en las cabinas electorales españolas las papeletas no harán alusión a esta circunstancia, sino que votaremos a los partidos y candidatos españoles. Una vez en el Parlamento Europeo, los parlamentarios nacionales se unirán en grandes alianzas constituyendo los partidos europeos, los cuales presentarán a sus candidatos a la Comisión. Pero, ¿quién es quién?

Los partidos europeos y sus discursos, salvo el liberal, son extrapolables al plano nacional:

1. Partido Popular Europeo, de ideología conservadora, presenta como candidato al luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, quien en la campaña ha presentado un discurso continuista, decantándose por una mayor unión para afrontar los problemas de Europa. Juncken se muestra contrario a las políticas más extremistas de las formaciones que integran su grupo en temas como el euroescepticismo o los derechos de los homosexuales. Forma parte del mismo el Partido Popular (PP) español.

2. Partido Socialista Europeo presenta como candidato al alemán y actual presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, quien pretende olvidar las grandes cifras macroeconómicas y centrarse en los verdaderos problemas de los ciudadanos. Especialmente crítico con partidos de extrema derecha. Se trata de la extensión europea del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

3. Izquierda Europea tiene al griego Alexis Tsipras como candidato. Reivindica ser la verdadera izquierda con un duro discurso contra la austeridad y por los derechos sociales. Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) están incluidos en este grupo.

4. Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa presenta al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, quien reclama mayor peso de la Comisión en detrimento del Consejo de Europa; y menos gasto, ya que la deuda, en su opinión, no es solución a la crisis. Forman parte de este grupo Convergència Democràtica de Catalunya y el PNV. Recientemente han rechazado la posibilidad de que UPyD se incorpore “al no tener encaje en la familia liberal”[2].

5. Partido Verde Europeo presenta dos candidatos: la alemana Ska Keller y el francés José Bové, quienes centran su discurso en el desarrollo sostenible y las políticas sociales, dando gran importancia a escuchar las propuestas de la gente en la calle. Participa de este grupo el partido Equo, que se presenta en la coalición Primavera Europea.

Cartel electoral del partido euroescéptico británico UKIP

Y si en algo coinciden todos los candidatos es en su crítica a los que se espera que sean los grandes vencedores de la noche electoral del día 25: los partidos nacionalistas o euroescépticos. Las encuestas apuntan a que en países como Francia (FN) o Reino Unido (UKIP) podrían llegar a ser las fuerzas más votadas.

Europa necesita liderazgo, y por primera vez, éste saldrá de las urnas.

RELACIONADOS