Historia 


La colonización griega de la época arcaica (II)

Mapa de Grecia

Mapa de Grecia

El proceso de fundación colonial

En primer lugar, la polis, debía encontrar a una persona capaz de organizar toda la expedición. Un oikistés, al cual se dotaba con todo tipo de atribuciones. Con capacidad de decisión sobre todos los aspectos de la expedición. Una vez en el nuevo emplazamiento, el oikistés, será el encargado de establecer cuáles son los problemas y las soluciones a llevar a cabo, gestionando los pobres recursos griegos para la fundación de la colonia. Era quién decidía y quién desempeñaba todas las funciones (agrónomas, militares, judiciales, legisladoras…). A su muerte recibían culto heroico, eran considerados héroes.

Tras la designación del oikistés, había que elegir el lugar del nuevo emplazamiento, siempre cercano al mar. Para ello se realizaban expediciones de reconocimiento. Se elegían lugares cercanos a la costa por varias razones: los griegos eran mejores marineros que infantes; el mar les ofrecía un muro de protección, así como una vía de escape; y sobre todo por las posibilidades comerciales que éste ofrecía.

Sabías que… un ritual indispensable, fue la consulta al oráculo de Delfos, convertido en lugar de reunión de todos los expertos de la época. La sanción religiosa era indispensable para realizar o no la empresa. Será el momento en que se convierta, al oráculo de Delfos, en uno de los santuarios panhelénicos.

En la primera expedición a la nueva colonia, sólo se enviaban varones, por si surgían problemas con los indígenas. Se repartía el territorio en lotes de tierras y se ensayaban nuevos sistemas de distribución de las ciudades, como la disposición en damero o sistema hipodámico (ya que fue Hipódamo de Mileto quién lo inventó). Una vez instalados en la nueva colonia, se iniciaba el ritual que indicaba la independencia de la metrópoli. Transportando desde la polis hasta la nueva colonia la “llama sagrada”, donde era depositada en el témenos[1]. Una vez introducida la llama en el recinto sagrado se consideraba que la colonia era totalmente independiente. Quedando como único nexo de unión con la “madre patria” los vínculos espirituales, que acabarán también por desaparecer.

Con respecto a las relaciones de los griegos con los pueblos colonizados fueron muy diversas. Las relaciones con los indígenas irían desde las relaciones comerciales de los emporia, hasta la esclavitud a la que les sometieron algunas apoikías. Pueblos como los etruscos, cultural y socialmente fuertes, asimilaron e interpretaron a su manera aquello que les servía de la cultura griega, como es el caso del panteón griego. En el caso de los sículos de Sicilia, se limitaron a copiar burdamente lo que traían los griegos. Tras siglos de convivencia, la influencia helenizadora llegó hasta la mismísima Roma.

[1] Recinto sagrado, de planta cuadrada, designado para recibir la llama sagrada en las nuevas colonias. Por analogía, también era designado así, la planta cuadrada del megaron.

En colaboración con QAH| iHistoriArte

Vía| Dave Meler, Los albores de la civilización, iHA ediciones, 2014 Madrid.

Imágenes|Civilización Griega

En QAH| La colonización griega en época arcaica (I) Stasis: convulsión en el mundo griego  Tiranía ¿solución o problema?

RELACIONADOS