Historia 


La colonización griega de la época arcaica (I)

portada de los albores de la civilización

Crédito: Dave Meler

No estamos ante un proceso de expansión imperialista, sino de un desesperado intento de supervivencia, como respuesta a la situación de carestía que se estaba dando en la Grecia continental. Tanto la colonización como la tiranía, serán dos procesos que van a conducir directamente hacia la época clásica. La colonización amplió el mundo griego, provocando un aumento del campo de actuación de la polis. A su vez, se implantaron nuevos sistemas políticos en las poleis como solución a la stasis: en primer lugar la oligarquía y después la tiranía.

La colonización supuso ante todo, la movilización sistemática de recursos frente a una situación excepcional, por una parte. Y por otra, el traslado deliberado de población de un lugar a otro.

La fundación colonial de una ciudad, implicaba la independencia total de la metrópoli desde el principio. Hablamos de ciudades nuevas, pero que reproducían los esquemas previos de la Grecia continental. En este momento se desarrolló el concepto de “ciudad ideal”, convirtiendo a las colonias en laboratorios para las nuevas teorías e innovaciones. Los griegos basaban la colonización en un instrumento muy poderoso, su flota de grandes y poderosas naves. Además se apoyaban en su ejército de hoplitas, un ejército de ocupación de tierras, como ya hemos visto anteriormente.

Este proceso se desarrollará básicamente en dos grandes períodos, aunque previamente se había producido la colonización de Asia Menor, como ya viéramos en el apéndice anterior.

Período del siglo VIII al 650 a.C.

Se fundaron, lo que los griegos denominaban, apoikiai o colonia. Se trataba de una polis nueva e independiente. Comunidades absolutamente agrarias, puesto que esta colonización estaba motivada por la stenokhoria. Se dio sobre todo en la denominada Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia, llegando hasta Roma). Las potencias coloniales más destacadas fueron: Eubea con sus polis Calcis y Eretría; Megara; Corinto y Mileto. Lo que nos hace pensar que la stasis en estos lugares fue especialmente violenta.

Período del 650 al siglo V a.C.

Momento en el que se fundaron los denominados emporion. Fundaciones griegas abiertas, puntos de encuentro estrictamente comerciales. Que no tardaron en convertirse en auténticas polis, con un marcado carácter entre el mundo de los griegos y el mundo de los “otros”. La potencia colonial de la época fue Focea, con colonias en el Mar Negro, desde donde llegará todo el influjo orientalizante; en Egipto, con la fundación de Náucratis, en el delta del Nilo; y en el oeste del Mediterráneo, con la fundación de Massalia, Emporión y Rhode.

En este período el mundo griego estaba menos necesitado de tierras, ya que los tiranos se habían preocupado de expropiar las tierras a los aristócratas y repartirlas entre el pueblo, por lo que se dedicaron a estimular la colonización comercial. El objetivo era tener contentos a comerciantes y artesanos que mantenían a los tiranos en el poder.

En colaboración con QAH| iHistoriArte

Vía| Dave Meler, Los albores de la civilización, iHA ediciones, 2014 Madrid.

En QAH| Stasis: convulsión en el mundo griego  Tiranía ¿solución o problema?

Imágenes| WordPress

RELACIONADOS