Economía y Empresa, Emprendedores 


La clave para emprender es aportar valor

La realidad nos dice que 9 de cada 10 proyectos emprendedores fracasan. Realmente, emprender es difícil y se suele culpar a factores relacionados con el entorno: dificultades como el acceso a la financiación, los trámites burocráticos, el coste fiscal… problemas que realmente existen (lo demuestran informes como el Doing Business del Banco Mundial), pero existen factores internos del propio proyecto que también pueden contribuir al fracaso. ¿Qué hacen los proyectos emprendedores de éxito?

VALOR QAH M GRAÑOUna de las características fundamentales de los proyectos emprendedores exitosos es que aportan VALOR. Es imprescindible que un proyecto ofrezca VALOR a sus clientes o usuarios. Y la única forma de aportar valor es solucionando un problema o una necesidad existente. Es fundamental plantear nuestro proyecto emprendedor desde la perspectiva del valor que aporta.

A la hora de explicar en qué consiste un proyecto emprendedor, la tendencia suele ser exponer las características técnicas y las funcionalidad del producto o servicio que se ofrece. Este planteamiento no es el mejor. Debemos explicar nuestro proyecto en términos de qué valor aporta. Debemos obsesionarnos con crear valor.

Estoy convencidas de que esta ha sido una de las principales razones del éxito que ha experimentado en estos últimos años el modelo Canvas.

El modelo Canvas

El modelo Canvas plantea completar en una sola hoja cuál es tu modelo de negocio. En la hoja del modelo, se describen 9 aspectos básicos del proyecto.

modelo-canvas

Un modelo de negocio debe ser la forma de aportar valor a una serie de clientes y que permita obtener una rentabilidad económica. Esto tan simple debe ser la base de nuestro proyecto de empresa, sin un modelo de negocio viable no tenemos nada.

Antes de salir al mercado con nuestro modelo de negocio, es necesario identificar un problema o necesidad que tenga alguien, quizás una necesidad que tienes tú mismo/a, o que conoces que tienen otras personas. La idea es solucionar esa necesidad o intentar mejorar algo que ya se está ofreciendo.

Con la hipótesis de la necesidad o problema, debemos formular la hipótesis de la solución y en qué beneficia a los potenciales clientes o usuarios. Con ello, podemos dar forma a nuestra propuesta de valor. El desarrollo del modelo de negocio tiene una importancia fundamental en el éxito del proyecto.

Un proyecto emprendedor de éxito necesita muchos ingredientes, pero si uno es fundamental es APORTAR VALOR.  Aportar valor al cliente es algo más que una frase que queda genial, es una necesidad para conseguir el éxito en tu proyecto.

Vía| Martagraño.com

 

RELACIONADOS