Historia 


La cirugía plástica en la antigüedad

Instrumentos egipcios de cirugía.

Instrumentos egipcios de cirugía.

La cirugía plástica, la remodelación de nuestros cuerpos usando el bisturí, una técnica tan moderna, es tan “nueva” como la medicina. Las evidencias nos muestran que las personas se han modificando desde hace miles de años. Las guerras obligaban a los médicos a ir descubriendo y perfeccionar distintos campos, entre los cuales el de la cirugía plástica.

Esquema del procedimiento antiguo de una operación de rinoplastia.

Esquema del procedimiento antiguo de una operación de rinoplastia.

Hay una leyenda india que data la práctica de la rinoplastia hasta 1500 a.C. Una princesa india fue pillada en acto de adulterio con su amante y sometida al castigo de aquellos tiempos: que le cortaran la nariz. Pero su padre, el rey, llamó a un médico especializado para que le devuelva la belleza a su hija reconstruyéndosela. Aquel médico se convierte en el primer médico cirujano del que tenemos constancia en la historia del mundo. Era un procedimiento difícil de llevar a cabo. Primero se daba forma a la nariz rellenándola con una hoja. La piel de la frente o de la mejilla era cortada hasta muy cerca de la nariz, el tejido estando aún conectado. La piel, con sangre aún corriendo a través de ella, se giraba y se presionaba sobre la nueva forma, luego era cosida allí. Semanas después, cuando el injerto estaba fijo y la sangre fluía con normalidad, se cortaba el trozo que aún estaba conectado a la mejilla o frente. El secreto del éxito consistía en mantener la piel siempre irrigada. 3.500 años después aún se sigue utilizando la misma técnica difiriendo meramente, sólo en los materiales utilizados (actualmente, por ejemplo, para darle forma a la nariz se suele utilizar cartílago de la oreja del paciente) y en uno de los mayores avances de la medicina, la anestesia. Aún así había plantas medicinales que les ayudaba a soportar mejor el dolor y prevenían las infecciones. El hilo con el que cosían era de origen vegetal y tenía propiedades antisépticas, siendo útil para suturar y para aumentar la inmunidad. Como bien vemos los métodos de hace tres milenios y medio eran más simples, pero sus resultados eran iguales a los que se obtienen actualmente.

Busto de Nefertiti.

Busto de Nefertiti.

La cirugía no sirve sólo para la reconstrucción, sino que también embellece y borra el rastro del tiempo. La mayoría acepta lo inevitable, pero otros recurren a la cirugía. La reina Nefertiti es considerada el símbolo de la belleza, teniendo las facciones más harmoniosas y encantadoras. La belleza reflejaba el poder, era un estatus social. Los egipcios lo sabían y vivían obsesionados con ella. Utilizaban maquillajes hechos de resinas naturales. Se pintaban los ojos, idealizándolos. También mezclaban diferentes colores que se aplicaban en los labios. Conocían los secretos del maquillaje y disponían de casi lo mismo que nosotros tenemos al alcance actualmente. Ni siquiera los hombres dudaban a la hora de mantenerse atractivos. Cuidaban su piel y la estiraban para parecer más jóvenes, pero ¿se limitaban sólo al maquillaje o recurrían también al bisturí? Existen evidencias de que los egipcios utilizaban la cirugía para modificar el cuerpo de las momias. La princesa Nunjmet tenía las mejillas rellenadas para mantener la piel tensa. Los egipcios utilizaban implantes para embellecer a los muertos y, posiblemente, a los vivos también.

La cirugía plástica se lleva ejerciendo desde hace milenios y, pese al paso se los años, el principio sigue siendo el mismo. Es por eso que se intentan redescubrir prácticas antiguas que puedan ser una guía para la mejora de las técnicas actuales.

Vía| Ancient plastic surgery (Documentary, Channel 4 – 2005)

Imágenes| Utensilios egipcios; Dibujo; Busto

En QAH| La utilidad de lo útil

RELACIONADOS