Cultura y Sociedad, Historia 


La celebración del 5 de mayo en México

Representación pictórica de la Batalla de Puebla

Representación pictórica de la Batalla de Puebla

Mayo tiene varias celebraciones populares en México, las cuales son motivo de importantes conmemoraciones por parte de millones de personas. Una de ellas es la del “Día del Trabajo” el día primero, también importante es el “Día de la Madre”, el día 10. Pero más relacionada con los avatares históricos de esta nación latinoamericana, es la celebración del 5 de mayo: la memorable Batalla de Puebla. ¿Qué sucedió en esta fecha y de qué manera se relaciona con Europa?

Los registros históricos de México nos cuentan que todo se inició en el año de 1862, cuando Benito Juárez, quien apenas había sido electo como Presidente de México, decidió no pagar la deuda externa del país por un lapso de dos años, debido a una aguda crisis económica. Esto motivó que naciones como Inglaterra, España y Francia decidieran ir sobre México a cobrarse lo que se les debía, a como diera lugar.

Sin embargo, los españoles y los ingleses no pudieron resolver nada, así que se marcharon definitivamente de las tierras mexicanas, abogando por la paz. No fue así en el caso de Francia, quien decidió no irse de México sin haber conseguido su objetivo. En el fondo, lo que sucedía era que Napoleón III había planeado imponer en México una monarquía al servicio de Francia.

De tal manera que, las tropas francesas estaban perfectamente equipadas y eran mucho más numerosas que las fuerzas mexicanas. Por esta razón, Benito Juárez llamó a todos los habitantes del país para que lucharan y así, consiguió armar un ejército cercano a los 4,800 hombres.

General Ignacio Zaragoza

General Ignacio Zaragoza

Precisamente un día 5 de mayo, pero de 1862, el general Laurences, al comando de las huestes francesas, determinó asaltar los Fuertes de Guadalupe y de Loreto, los cuales servían para la defensa de la ciudad de Puebla. Gracias al mando del General Ignacio Zaragoza, el ejército francés fue rechazado con grandes sacrificios, en las distintas tentativas que realizó para rendir los fuertes. Finalmente se vieron forzados a dejar el campo de batalla, al verse superados por las fuerzas militares mexicanas.

La noticia de la victoria en Puebla, colmó de esperanzas a toda la nación, puesto que los mexicanos se hallaban desanimados y temerosos ante una inminente invasión francesa.

Gracias a la celebración del 5 de mayo, se recuerda con orgullo y admiración la Batalla de Puebla, la cual es relevante porque evoca el espíritu de autonomía y amor patriótico que define al pueblo de México.

Vía| Día de la Batalla de Puebla (5 de Mayo)

Más información| Sitio Oficial del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla

Imagen| Representación pictórica acerca de la Batalla de Puebla, Representación pictórica de Ignacio Zaragoza

RELACIONADOS