Jurídico 


La Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia

Existe un alto porcentaje de probabilidad de que los incautos que se acerquen a leer este artículo, lo hagan porque nunca han escuchado hablar de la existencia de una Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia, de hecho, una servidora, jurista y dedicada al mundo del Derecho desde hace años, ha tenido constancia de su existencia desde hace relativamente poco tiempo, de ahí la necesidad de dedicarle unas líneas.

La Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia es producto del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia de 28 de mayo de 2001 en forma de proposición no de ley, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002.

Derechos ante la Administración de JusticiaEn este documento se recogen varios grupos de derechos que poseen los ciudadanos y que por tanto, pueden ejercer ante la Administración de Justicia, derechos que se exponen a continuación de una manera mucho menos exhaustiva de lo quel a importancia del documento merece, por lo que me remito al mismo para su completa revisión por el lector:

  1. Derechos en relación a todos los ciudadanos: Se trata de un amplio catálogo de derechos de los que son beneficiarios todos los ciudadanos entre los que se encuentran, el derecho a recibir información general y actualizada sobre el funcionamiento de los Juzgados y Tribunales o sobre las características y los requisitos de los diferentes procedimientos judiciales; conocer el contenido actualizado de las leyes españolas y de la Unión Europea mediante un sistema electrónico de datos fácilmente accesible; conocer el contenido y estado de los procesos en los que se tenga interés legítimo de acuerdo con lo dispuesto en las leyes procesales; que se utilice un lenguaje sencillo y comprensible en notificaciones, emplazamientos, vistas, comparecencias, resoluciones judiciales, etc; que la comparecencia personal del ciudadanos ante la Administración de Justicia resulte lo menos gravosa posible; formular quejas, reclamaciones y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia; derecho a una tramitación ágil de los asuntos que le afecten; a comunicarse con la Administración de justicia a través del correo electrónico, videoconferencia y otros medios telemáticos con arreglo a lo dispuesto en las leyes procesales, etc.
  2. Derechos específicos reconocidos al ciudadano que sea víctima de un delito: Por la especial posición jurídica que ocupan las víctimas de los delitos desde un punto de vista técnico-procesal, es necesario establecer una serie de derechos específicos para estos ciudadanos. Como por ejemplo el derecho a ser informado con claridad sobre su intervención en el proceso penal, que su comparecencia personal ante un Juzgado o Tribunal tenga lugar de forma adecuada a su dignidad y preservando su intimidad, a ser protegido de forma inmediata y efectiva por los Juzgados y Tribunales, especialmente frente al que ejerce violencia física o psíquica en el ámbito familiar o a ser protegido frente a la publicidad no deseada sobres su vida privada en toda clase de actuaciones judiciales.
  3. Derechos específicos reconocidos al ciudadano menor de edad: La necesidad de dispensar una mayor protección a los menores de edad en todos los ámbitos de la vida social también tiene su reflejo en el entorno de la Administración de Justicia, de este modo la Carta establece que tienen derecho a que su comparecencia ante los órganos judiciales tenga lugar de forma adecuada a su situación y desarrollo evolutivo y a que si tiene suficiente juicio sea oído en todo proceso judicial en que esté directamente implicado y que conduzca a una decisión que afecte a su esfera personal, familiar o social, así como a que las distintas actuaciones judiciales se practiquen en condiciones que garanticen la comprensión de su contenido.
  4. Derechos específicos reconocidos a los ciudadanos discapacitados. El sordo, mudo, así como el que sufra discapacidad visual o ceguera, tiene derecho a la utilización de un intérprete de signos y de aquellos medios tecnológicos que permitan tanto obtener de forma comprensible la información solicitada, como la práctica adecuada de los actos de comunicación y otras actuaciones procesales en las que participen.
  5. Derechos específicos reconocidos a ciudadanos extranjeros: A ser atendido por todos los que prestan servicios en la Administración de Justicia de acuerdo con lo establecido en esta Carta, sin sufrir discriminación por razón de su raza, lengua, religión o creencias; se garantiza el uso de intérprete para el correcto desarrollo del proceso y la garantía de los derechos de los extranjeros.
  6. Derechos de los ciudadanos en relación con Abogados y Procuradores: Derecho a obtener una prestación de servicios de calidad por parte del Abogado y del Procurador, a denunciar ante los Colegios de Abogados y de Procuradores las conductas contrarias a la deontología, a que los profesionales que les representen y defiendan guarden riguroso secreto de cuanto les revelen, a conocer anticipadamente el coste aproximado de la intervención del profesional elegido y la forma de pago, a obtener del Abogado y del Procurador información detallada sobre el estado del procedimiento y de las resoluciones que se dicten, etc.

La Carta concluye con una previsión relativa a las condiciones necesarias para su eficacia. Se proclama la exigibilidad de los derechos reconocidos y la vinculación a los mismos de Jueces y Magistrados, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Abogados, Procuradores y demás personas e instituciones que cooperan con la Administración de Justicia. Asimismo, se encomienda a la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, el seguimiento y evaluación del desarrollo y cumplimiento de esta Carta.

La efectividad de los derechos de los ciudadanos ante la Administración de Justicia pasa por dotar a los órganos jurisdiccionales de suficientes medios económicos y personales suficientes para ello, pero el primer paso para que no sean vulnerados, es conocerlos.

 

Vía| Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia

Imagen| Justicia

RELACIONADOS