Economía y Empresa 


La cara y la cruz del teletrabajo

teletrabajo 3La nueva tendencia de teletrabajo es una estrategia de trabajo que cada vez está siendo implantada por mas grandes empresas. Consiste en que el trabajador cumple su jornada – parcial o completa- de trabajo desde su casa sin necesidad de perder tiempo en el trayecto de casa al trabajo y según los expertos aumentando la productividad de éstos. Algunos gurús de recursos humanos denominan a este fenómeno como “la futura promesa”, pero que aún no ha llegado a implantarse al 100%.

Empresa como Yahoo! fueron de las primeras en implantar esta forma de trabajo, pero su CEO Marissa Mayer, al poco tiempo de desarrollar una política de teletrabajo para su compañía con base en Estados Unidos, publicó que “para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas”. Éste es uno de los principales inconvenientes que puede tener este tipo de estrategias de trabajo aunque hoy en día es completamente compatible la comunicación y la cooperación a distancia , gracias a los adelantos tecnológicos. Como dice la directora de recursos humanos de Microsoft Iberica “Una correcta política de teletrabajo tiene que ser llevada a cabo con los medios y dispositivos adecuados”.

Otro de los malos rumores que vagan sobre esta teoría es la posición de los sindicatos, los cuales no apoyan esta iniciativa ya que su posición dentro de la compañía iría perdiendo valor exponencialmente.

Entre los beneficios del teletrabajo nos encontramos el más importante y el que más quebraderos de cabeza ha creado entre la vida privada de muchos altos cargos de empresas multinacionales. Hablo de la conciliación de la vida profesional con la vida privada.

Con esta iniciativa el trabajador no está obligado a abandonar su casa durante 10 horas al día sino que ahorra en trayecto, en tiempo y en felicidad, siendo así más productivos si cabe.

Muchas de las empresas son las que siguen con este tipo de iniciativas, desarrollándolas y mejorándolas cada vez más. Es el caso de empresas como Telefónica, la cual está desarrollando un proceso de teletrabajo en el que se engloba a la familia entera con la empresa; unidades didácticas para pequeños, formación para la familia etc. También empresas como Repsol o Microsoft, la cual celebra cada mes su “Día de la oficina en casa” en el cual los trabajadores realizan su jornada laboral normal desde casa. Para finalizar, de manera global, podemos decir que muchas empresas han comenzado a desarrollar esta iniciativa y a llevarla a cabo pero hay que tener en cuenta las reducciones de teletrabajo que han realizado grandes compañías como Yahoo! o Telefónica; llegamos a la misma conclusión…… ¿Será efectiva a largo plazo o quedará como intento de  mejora de la productividad?

 

Vía| Fuente propia

Imagen| Teletrabajo

RELACIONADOS