Tecnología y Social Media 


La Cara de la Luna

¿Os habéis preguntado, por qué siempre vemos la misma cara de la Luna? Pues veréis, con respecto a un punto fijo, como lo es el fondo estelar, nuestro satélite tarda en dar una vuelta sobre su eje, 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos, lo que se conoce como mes sideral; que a su vez, coincide con la duración de su periodo de traslación alrededor de la Tierra. Por otro lado, con respecto al Sol, la Luna completa una revolución en 29 días 12 horas 44 minutos y 2,78 segundos, lo que se conoce como mes sinódico, período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

Por tanto como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma, rotación, que en torno a la Tierra, traslación, presenta siempre la misma cara, orientada hacia nosotros.

 

 

¿Pero realmente solo vemos el 50% de la Luna? La verdad es que eso no es del todo cierto. En realidad podemos observar, desde la Tierra, un 59% de la Luna, puesto que existen un conjunto de movimientos de oscilación llamados Libración, que nos permiten observar un 9% más de nuestro satélite, . Pero como este movimiento es relativamente lento no nos damos cuenta a simple vista.

Estas libraciones permiten a un observador terrestre ver diferentes imágenes de la superficie lunar en momentos diferentes. De hecho, un observador terrestre únicamente no podrá contemplar desde la Tierra, unos 15,5 millones de km² de superficie lunar.

Existen tres tipos de libración:

1.- Libración en longitud, debida a que la Tierra no está en el centro de la órbita lunar, provocando una excentricidad en dicha órbita.
2.- Libración en latitud, debida a que el eje de rotación de la Luna no es perpendicular al plano de su órbita sino que está inclinado, al igual que lo está la Tierra.
3.- Libración diurna,  es consecuencia de la rotación de nuestro planeta, que lleva a que un observador terrestre pueda ver el globo lunar desde perspectivas diferentes,  a lo largo de un mismo día.

Aun sin moverse de la Tierra es posible, gracias a estos movimientos oscilatorios, observar una pequeña porción de la otra cara de la Luna.

En la imagen pueden apreciarse, a cámara rápida, esos movimientos y esas porciones de superficie lunar, inapreciables en tiempo real por la lentitud a la que ocurren estos cambios.

Via|Solarviews, NASA

En QAH|Resonancia Schumann

Imagen|Fases de la luna

RELACIONADOS