ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

La Calidad en el Sector Alimentario (VI): Evolución histórica de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria

En anteriores artículos de esta serie, introduje el concepto de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria.

A fin de ilustrar cronológicamente la evolución que ha tenido lugar en materia de gestión de la seguridad alimentaria, en este artículo se aporta una breve reseña histórica.

1938

Las Buenas Prácticas de Fabricación son reforzadas por el servicio de control de alimentos y medicamentos de EEUU (FDA) como resultado del acta de 1938 en Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

1960s

Son creados los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP). La actual versión holandesa de HACCP está reconocida por la GFSI.

1995

Es puesto en marcha el estándar para alimentos sanos y de calidad “Safe Quality Food” (SQF) (un estándar aprobado por el GFSI).

1997

Se pone en marcha EurepGAP (actualmente GlobalGAP). En 2009 inició las conversaciones con GFSI para unificar criterios y lograr así su reconocimiento. Algunas de sus opciones de certificación ya han sido reconocidas por la GFSI.

1998

Se crea el primer estándar de la asociación de minoristas británicos (BRC, actualmente un estándar aprobado por la GFSI).

2000

Es fundada la Iniciativa Mundial para la Inocuidad de los Alimentos (GFSI), una organización dedicada a la evaluación comparativa de esquemas de gestión en inocuidad alimentaria con el objetivo de lograr una convergencia entre los estándares de inocuidad de alimentos.

2003

Nace SAL, la primera marca de seguridad alimentaria en España (este estándar no está aprobado por el GFSI).

2004

Es puesto en marcha el estándar internacional de alimentos “International Food Standard” (IFS) (un estándar aprobado por el GFSI).

2004

Se crea la Fundación para la Certificación en Inocuidad Alimentaria.

2005

Se desarrolla ISO 22000:2005, no es aprobada por el GFSI debido a la falta de un programa adecuado de prerrequisitos.

2007

Las siete principales cadenas de supermercados acuerdan reducir la duplicidad en la cadena de abastecimiento a través de la aceptación común de cualquiera de los estándares aprobados por el GFSI (BRC, IFS, SQF o HACCP Holandés).

2008

Se publica PAS 220:2008 como un medio para el establecimiento de un programa adecuado de prerrequisitos para ISO 22000:2005.

Se publica CanadaGAP, un modelo de seguridad alimentaria aplicable a frutas y vegetales. Actualmente es aceptado por la GFSI.

2009

Se publica FSSC 22000 como una combinación de ISO 22000:2005 y PAS 220:2008. El contenido de FSSC 22000 es aprobado por el GFSI.

2011

La GFSI publica la sexta edición del documento orientativo que sirve de base para el reconocimiento de esquemas de certificación en materia de seguridad alimentaria.

2012

Se espera que a lo largo de este año, los principales modelos BRC, IFS, GlobalGAP, FSSC 22000, SQF, etc. vayan adaptando sus estándares a los nuevos requisitos de la GFSI.

En los próximos artículos trataremos de analizar algunos de los modelos de sistemas de gestión que más relevancia han logrado.

 

Vía | Iniciativa Mundial para la Seguridad Alimentaria (GFSI)

Más información| Lecciones sobre el concepto de calidad

Imagen| Pizza

En QAH| La Calidad en el Sector Alimentario: (I) Alimentos de calidad vs alimentos seguros, (II) Principios de Calidad de los Alimentos, (III) El Sistema de Autocontrol, (IV) Los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria, (V) El Codex Alimentarius

Antonio Oriol Martín Martín Escrito por el jun 5 2012. Archivado bajo Derecho Público, Economía y Empresa, Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

Antonio Oriol Martín Martín

Antonio Oriol Martín Martín

- Socio y Coordinador de Operaciones de consultoría y formación, en Level Center, S.L.

- Profesor asociado del departamento de Dirección de Empresas, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

 

- Profesor en Máster de Sistemas Integrados de Gestión, en la Universidad de Huelva.

- Profesor en cursos de experto, en la Cámara de Comercio de Sevilla.

- Formador y Desarrollador de Contenidos en diversas áreas académicas, en Instituto de Formación Integral.

- Formador y Desarrollador de Contenidos en Másteres, en Instituto Madrileño de ... Ver perfil completo

Acceder |