Economía y Empresa 


La Calidad en el Sector Alimentario (V) El Codex Alimentarius

En anteriores artículos de esta serie, introduje el concepto de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria.

Entre ellos, el primero y pionero ha sido el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), HACCP por sus siglas en inglés (Hazard Analysis and Critical Control Points), y actualmente constituye el sistema de gestión básico en el sector alimentario, exigido por ley en la mayoría de países, para cumplir con los requisitos legales de inocuidad  y seguridad del alimento.

En este artículo se pretende dar a conocer al organismo responsable del mismo, la Comisión del Codex Alimentarius.

La Comisión del Codex Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en 1963, elabora normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos.

Asimismo promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

La finalidad del Codex Alimentarius es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.

Los miembros del Codex abarcan el 99 % de la población mundial. Cada vez más países en desarrollo forman parte activa en el proceso del Codex, en muchos casos con el apoyo del Fondo fiduciario del Codex, que se esfuerza por proporcionar financiación y capacitación a los participantes de dichos países a fin de hacer posible una colaboración eficaz.

Desde sus inicios en 1963, el sistema del Codex ha desarrollado una metodología abierta, transparente e inclusiva para hacer frente a los nuevos desafíos. El comercio internacional de alimentos es una industria que genera 200 000 millones de dólares al año y en la que se producen, comercializan y transportan miles de millones de toneladas de alimentos.

Toda la información relativa al Codex es pública y gratuita.

Pero, ¿qué es el Codex Alimentarius?

En términos sencillos, el Codex Alimentarius es un conjunto de normas, códigos de prácticas, directrices, y otras recomendaciones.

Algunos de estos textos son muy generales y otros muy específicos. Algunos contienen requisitos detallados sobre un alimento o grupos de alimentos; otros tienen por objeto el funcionamiento y la gestión de procesos de producción o el funcionamiento de sistemas de reglamentación pública de la inocuidad de los alimentos y la protección de los consumidores.

Los códigos de prácticas del Codex (incluidos los de higiene) definen las prácticas de producción, elaboración, manufactura, transporte y almacenamiento de alimentos o grupos de alimentos determinados que se consideran esenciales para garantizar la inocuidad y aptitud de los alimentos para el consumo.

Por lo que respecta a la higiene de los alimentos, el texto fundamental son los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos, que introduce la utilización del análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) para el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.

En próximos artículos trataré de exponer la evolución histórica de los principales modelos surgidos tras la senda del HACCP, hacia dónde tienden todos ellos y cuáles son los más aceptados internacionalmente.

Imagen| Alimentos, Codex Alimentarius

Vía | Codex Alimentarius

Más información| Lecciones sobre el concepto de calidad

En QAH| La Calidad en el Sector Alimentario: (I) Alimentos de calidad vs alimentos seguros, (II) Principios de Calidad de los Alimentos, (III) El Sistema de Autocontrol, (IV) Los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria

 

 

RELACIONADOS