Jurídico 


La caducidad y prescripción en el procedimiento administrativo sancionador

Uno de los aspectos fundamentales en cualquier procedimiento administrativo sancionador es la diferencia entre prescripción y caducidad, así como su interrelación entre sí.pro. admtvo.

Hoy os voy a hablar de los efectos de estas dos figuras jurídicas cuando el procedimiento ha sido iniciado a instancia de la Administración ejerciendo la potestad sancionadora como consecuencia de una denuncia. La distinción entre prescripción y caducidad se hace necesaria para determinar los criterios que rigen el procedimiento administrativo sancionador.

El ordenamiento jurídico permite a las autoridades públicas que persigan las conductas de las personas que se consideran infracciones durante un determinado espacio de tiempo (el de prescripción), pero una vez que se inicia el procedimiento administrativo, éste deberá finalizar en otro plazo que es inferior (el de caducidad).

En lugar de transcribir los artículos de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPA), voy a proceder a la explicación de la prescripción y la caducidad a través de un ejemplo práctico.

Supongamos que tenemos una finca en Castilla-La Mancha y decidimos, el día 6 de febrero de 2012, poner un tanque de agua potable de grandes dimensiones y en altura en una zona por donde pasa el ganado, y que estos hechos se consideran una infracción administrativa.

El 1 de mayo de 2012 se interpone denuncia por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. La denuncia podrá interponerse por los Agentes de la Autoridad, Organismos Administrativos o particulares, en virtud del art. 41.2.a) de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha (Ley 9/2003) que regula la tipificación de infracciones graves. En este punto hay que hacer hincapié en la importancia de tener en cuenta la legislación que aplica la Administración, en este caso la Ley 9/2003, para poder determinar el tipo de infracción o sanción, los plazos de prescripción y otros aspectos a tener en cuenta. Recordemos que la LRJPA garantiza al administrado un tratamiento común ante todas las administraciones sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones Públicas.

Con la interposición de la denuncia comienza el plazo para la prescripción de la infracción administrativa. En este caso la Administración cuenta con un plazo de 3 años según dispuesto en la Ley 9/2003 para la infracciones graves para iniciar el procedimiento sancionador sin que haya prescrito la infracción, es decir hasta el 1 de mayo de 2015.

tiempoEl día 1 de noviembre de 2012, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, en virtud del art. 127. 2 de la LRJPA y del art. 52. 1 de la Ley 9/2003 que determinan la competencia sancionadora decide abrir expediente administrativo sancionador y lo comunica al interesado. En este punto se produce la interrupción de la prescripción de la infracción. Es decir, si hasta el momento habían pasado 6 meses, ahora el cómputo se interrumpe, aunque este plazo de 3 años interrumpido puede retomar su cómputo donde se dejó, es decir en los 6 meses, y continuar sumando meses hasta llegar a los 3 años. Ello ocurre cuando se paraliza el procedimiento más de un mes sin culpa del administrado.

El otro efecto que tiene la apertura del expediente administrativo es el de la caducidad. La caducidad pone fin al procedimiento por agotamiento del tiempo disponible, es decir, es el tiempo que tiene la Administración para dar por concluido el procedimiento, y en este caso, dictar la resolución imponiendo sanción por la comisión de la infracción.

El 1 de junio de 2013 (siete meses después de haberse iniciado el procedimiento) no ha recaído resolución por parte de la Consejería de Castilla-La Mancha. En este punto el art. 20.6 del Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora establece que en caso de no haber recaído resolución transcurridos seis meses desde la iniciación del expediente por causa imputable a los interesados –más que interesados, en este caso seríamos perjudicados porque se trata un procedimiento sancionador- se iniciará el cómputo del plazo de caducidad. En este punto el Reglamento hace una remisión a la LRJPA que a su vez remite a otros artículos de la LRJPA. Se trata del punto más confuso para la determinación de la caducidad y prescripción, por lo que voy a proceder a explicarlo con mis propias palabras: el vencimiento de ese plazo máximo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa produce, como efecto jurídico, el de la caducidad y consiguiente archivo de las actuaciones y que el procedimiento caducado no sirva para interrumpir los plazos de prescripción. Es decir, la caducidad produce que el cómputo de la prescripción se retrotraiga y se vuelva a computar desde la fecha en que se cometió/denunció la infracción, es decir, el 1 de mayo de 2012. Esto no es óbice para que la Administración no pueda sancionarnos ya que hasta el 1 de mayo de 2015 podrá, la Consejería de Castilla-La Mancha, reiniciar el procedimiento administrativo sancionador.

 ¿Por qué hasta el 1 de mayo de 2015?

Porque hasta esa fecha no ha transcurrido el plazo de prescripción que es de 3 años, y la Administración a pesar de haber caducado el primer procedimiento puede iniciar un segundo procedimiento con la misma finalidad de sancionar la conducta infractora. Sin embargo, se considera que los procedimientos caducados no han interrumpido el plazo de prescripción y la interrupción, que en este caso se produjo el 1 de noviembre de 2012, se tiene por no producida

El tema de la caducidad y prescripción se trata de un aspecto fundamental del procedimiento administrativo que toda persona debería tener claro a la hora de interactuar con la Administración, tanto cuando somos interesados como cuando somos perjudicados como es el ejemplo que acabo de poner.

Más información| Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Imágenes| Procedimiento administrativo, tiempo

 

RELACIONADOS