Derecho Mercantil, Jurídico 


La cadena agroalimentaría en competencia

MercadosAgricolas_qahFruto de esta primavera que nos está dejando abundante agua por todo el mapa peninsular, resulta una gran variedad de verduras y frutas frescas propias de esta estación que los consumidores podemos disfrutar acudiendo a los mercados agrícolas. Sin embargo, el mercadeo que existe en el sector de productos agrícolas dentro de España, perjudica directamente a los productores y en especial a su renta al estar desprotegidos frente a situaciones de dominio y abuso, viéndose obligados a vender en muchas ocasiones a pérdidas e incluso por debajo del coste de producción.  La nueva ley de mejora de la cadena alimentaria tratará de mejorar el sector añadiendo transparencia dentro de la cadena alimentaria.

El trámite de enmiendas parlamentarias al Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria dio a conocer las posturas del grupo político BNG y del grupo de IU, ICV-EUiA y CHA. Tales grupos pedían que se definiera el “coste de producción primaria” de los productos, en base a los costes necesarios para la producción de un producto alimentario sin transformar por parte de un productor primario. Tales enmiendas también recogían que los precios de los contratos no podrían ser inferiores al coste de producción. Por otro lado, una última enmienda rechazada, por parte de IU, ICV-EUiA y CHA, solicitaba para los casos de abuso de posición dominante o incluso la presunción de la misma, la atribución al Observatorio de la cadena alimentaria (OCA) la función de fijar los costes de producción primaria, o lo que se puede considerar en otras palabras como fijación directa o indirecta de precios mínimos.

La determinación de precios idénticos desincentiva el modelo competitivo, por lo que un coste de producción primario sería anticompetitivo, además de que no sería adecuado si se consideran los costes de producción de empresas ineficientes. Además, el establecer que el precio no podrá ser inferior al coste de producción primaria vigente “implica introducir un suelo de precios o precio mínimo”. Y por último, la atribución al Observatorio de la cadena alimentaria (OCA) de la facultad de fijar el Coste de producción primario cuando “existan indicios de abuso de posición de dominio” no es compatible con la normativa de competencia.

La competencia directa entre agricultores y productores agrícolas se vería afectada si se estableciera de ante mano una dinámica para la formación de precios del sector agrario. Las enmiendas que pretendían la fijación de un sistema de precios mínimos para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en realidad perjudicarían el funcionamiento eficiente de la misma y el interés de los consumidores“. Sin duda es fundamental proteger al agricultor y al ganadero en las relaciones comerciales, pero además de respetar las normas relativas a la competencia y el libre mercado debe considerarse la protección del eslabón más débil, representado este por el productor agrícola, quien representa la base del sistema comercial o el primer eslabón de la cadena alimentaria. El agricultor y el ganadero son los principales perjudicados por la falta de transparencia, pero en ningún caso por medio de la fijación directa o indirecta de precios. Lo fundamental es mejorar y hacer más transparentes las relaciones comerciales entre todos los agentes que participan en la producción y venta de alimentos en España.

Via| Competencia, contraria a la nueva ley de la cadena alimentaria

Mas info | Competencia arremete contra la ley de la cadena alimentaria por intervencionista

Imágen | Mercados agrícolas

En QAH | ¿Qué se busca, calidad o precio? Caso del tomate

En YouTube | ESPAÑA AGRICULTURA

RELACIONADOS