ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

La bombilla de Livermore símbolo del movimiento SOP

En QAH ya se abordó el tema de la obsolescencia programada en el fantástico artículo: Comprar, tirar, comprar: el secreto de la obsolescencia programada. En este nuevo post, vamos a presentar el movimiento SOP  o Sin Obsolescencia Programada, creado por el ingeniero y emprendedor Benito Muros que entiende que no podemos mantener un sistema lineal de producción y que la cultura del reemplazo sólo crea desajustes, contaminación y escasez de recursos. Partiremos del famoso caso de la bombilla de Livermore, que puede considerarse hoy un símbolo contra la obsolescencia programada, pues fue diseñada para durar y nos recuerda que fabricar productos duraderos  o al menos que permitan su reparación es posible. Al menos eso es lo que están haciendo hoy empresas como Oepelectrics de la mano de este emprendedor.

La fecha de fabricación de la bombilla de Livermore (California)  se remonta al año 1901, aunque no fue hasta 1971 cuando la prensa local después de alguna investigación y hablando con bomberos jubilados se hizo eco del hallazgo. Hoy, con más de un siglo de vida  todavía se puede ver a través una webcam  en www.centennialbulb.org  La curiosidad es que ya se han agotado dos webcam y va por la tercera. Nunca se apaga ni se enciende, permanece siempre encendida, y así, con su baja potencia de apenas 4 vatios se ha convertido en un reclamo turístico de la localidad que cada 18 de Junio celebra su cumpleaños, convirtiendo la fecha en casi una festividad local. Los bomberos de la estación ven en ella además todo un símbolo de la vigilancia 24 horas.

Benito Muros, conoció el famoso caso y viajó hasta Livermore y fue así como después de 9 años de investigación y un siglo después de que la bombilla se convirtiera en la primera víctima de la obsolescencia programada, ha creado una línea de productos de iluminación con bombillas creadas para durar toda la vida. El movimiento SOP nace así de la mano de Oepelectrics  con una filosofía ambiciosa que quiere dar a conocer este problema motivando a otros a que empiecen a solicitar y a crear productos sin obsolescencia programada. En respuesta a los que cuestionan que economicamente no es viable, el movimiento SOP propugna que el modelo actual del reemplazo tampoco tiene sentido y que a largo medio plazo tampoco será viable en un planeta de recursos limitados. Necesariamente hace falta cambiar la forma en la que consumimos y producimos a través de un nuevo modelo social y económico.

Ideas como servicios de reparación de los productos, teniendo en cuenta que muchos de los productos actuales no lo permiten, un eficiente sistema de reciclado o aportar un valor añadido de servicio y no de producto son otras de las ideas en línea con la no obsolescencia aplicada a productos utilitarios y no muy asociados a las modas que ayudan a crear empresas rentables y que no alimentan la tendencia autodestructiva de la obsolescencia.

A continuación os dejamos un link a una entrevista  realizada a Benito Muros creador de la empresa Oepelectrics para profundizar un poco más en la idea de este movimiento y su origen:

="http://www.ivoox.com/obsolescencia-programada-movimiento-sop-con_md_1190994_1.mp3" Ir a descargar

 

Vía| centennialbulb , Blog mi futura empresa – ideas de negocio contra la obsolescencia programada, Oepelectrics

Más información| Documental: comprar, tirar, comprar

Audio| entrevista a Benito Muros

Imagen|bombilla, Oepelectrics

En QAH| Comprar, tirar, comprar: El secreto de la obsolescencia programada

Isabel González Ayala Escrito por el jun 1 2012. Archivado bajo Cultura y Sociedad.





  • http://twitter.com/cabajim Jorge Caballero

    Las empresas que apuestan por nuevos modelos de producción son duramente criticadas por la competencia. En el documental “Comprar, tirar, comprar” se exponen ejemplos de negocios que fueron cerrados por las presiones políticas, empresariales y sociales.

    Espero que Benito Muro sea un buen ejemplo para otros emprendedores. ¡Y que muchos empresarios pierdan el miedo al cambio!

    Muy buen post Isabel :-)

CONOCE AL REDACTOR

Isabel González Ayala

Isabel González Ayala

Redactora en la sección Cultura en Qué Aprendemos Hoy.

Licenciada en Publicidad por la Universidad de Sevilla.

Programa Internacional  en Comunicación Corporativa desde la Perspectiva del Diseño en Universidad Inhollad Rotterdam

Técnico en Comunicación Empresarial en CEA

Docente de Español de Negocios en Sao Paulo, Brasil

Responsable Gestión de Eventos

Ver perfil completo

dontknow

Acceder |