Economía y Empresa 


La Bolsa y sus funciones

En la actualidad, es de conocimiento general qué es la Bolsa, seamos o no economistas. Sin embargo, muchos sujetos consideran que la Bolsa únicamente sirve para realizar especulaciones, lo cual no es cierto, ya que la Bolsa cumple ciertas funciones de gran importancia para el mercado y para la economía del país.

La Bolsa y sus funciones
La Bolsa y sus funciones

A continuación voy a explicar cuáles son las principales funciones económicas de la Bolsa:

  1. Función de liquidez: Partimos de que la emisión y la primera venta de un título valor se realiza dentro del mercado primario a través de un agente de colocación y la transferencia o negociación posterior de esos títulos entre terceros se conoce como “mercado secundario”, siendo la Bolsa su escenario más legítimo. De este modo, al hablar de la Bolsa, solemos referirnos a las transacciones diarias en el mercado secundario sobre títulos ya existentes que han sido emitidos previamente en el mercado primario.
  2. Función de inversión: aunque la Bolsa no canaliza tantos ahorros familiares como el mercado negociado (Bancos y Cajas), cumple una función esencial ya que existen en el mercado otros agentes que captan el dinero ajeno para transformarlo en activos productivos.
  3. Función de participación: Permite la participación de los ahorradores en la gestión de las empresas, si bien esta función es bastante precaria en el caso de los pequeños ahorradores que invierten en grandes empresas, es decir, sus inversiones son de poca estabilidad y duración, por lo que no llega a haber una participación real en la gestión de la empresa.
  4. Función de valoración: El valor de una empresa se expresa a través del valor que tengan sus acciones en el mercado, que es el medio para maximizarlo. A su vez, el valor que tengan las acciones tendrá repercusión sobre las decisiones que se tomen en asuntos de financiación, inversión y política de dividendos de la empresa.
  5. Función de información: la Bolsa muestra sucesos cuyos efectos económicos todavía no son visibles, en ella se producen reacciones en cadena de retirada o afluencia de dinero, dependiendo de la información que han recibido los agentes que participan en ella. Podría decirse, por tanto, que las oscilaciones de las cotizaciones actúan como un barómetro del estado general de la economía. Esto fue lo que muchos economistas indicaron a raíz de la crisis de 2007, que podía preverse al estudiar la dirección de las cotizaciones bursátiles.
  6. Función de protección del ahorro frente a la inflación: La inflación es una subida constante y generalizada de los precios. Debido a ella, el dinero está continuamente perdiendo valor. Esto puede impedirse mediante la compra de acciones o títulos de renta variable, ya que en teoría estos se irán revalorizando al mismo ritmo que la inflación, al menos en el largo plazo, ya que a corto plazo pueden darse otras circunstancias que hagan que la revalorización de los títulos sea inferior a la inflación.

 

Vía| Dinero Bolsa

Más información| UCA

Imagen| Bolsa IBEX

RELACIONADOS