Cultura y Sociedad, Historia 


La Batalla de Los Arapiles: 200 años de una victoria sobre Napoleón

La Batalla de Los Arapiles

El 22 de julio de 1812, en la localidad salmantina de Los Arapiles, el ejército aliado de Wellington, formado por ingleses, portugueses y españoles, derrotaron, de forma estrepitosa, a las fuerzas francesas del mariscal Marmont, que tenían como objetivo ocupar Portugal. Esta batalla fue el mayor triunfo aliado en territorio español y marca el principio del fin del dominio europeo del emperador francés, junto a la desastrosa campaña napoleónica de Rusia.

Varios días antes de la batalla, comenzaron las maniobras del ejecito aliado para vencer al mariscal Marmont. Wellington se dirigió primero a Salamanca, donde estaba destacado el ejército francés, este huyó de la ciudad dejando una pequeña guarnición. Las fuerzas aliadas conquistaron la ciudad a los pocos días. El ejército galo comenzó a maniobrar para coger por sorpresa al ejército aliado, a la vez que esperaba refuerzos franceses procedentes de Asturias, que finalmente llegaron.

Tras varios días de maniobras para coger desprevenido al enemigo, las fuerzas aliadas se parapetaron en las colinas cercanas al pueblo Los Arapiles, en la actual provincia de Salamanca. Las tropas francesas, muy disciplinadas, estaban asentadas al otro lado del rio Duero, maniobraron de forma correcta, cruzando el rio rápidamente. Ocuparon una de las colinas más importantes de la defensa aliada, conocida como Arapil Grande. El objetivo de la batalla era desalojar a los franceses de esa posición. Se consiguió perdiendo cerca de 5.000 vidas, británicas y portuguesas principalmente. El ejército francés huyó en desbanda de la zona. La batalla finalizaría al caer la noche, con una derrota aplastante francesa, a pesar de la cercanía de los refuerzos del ejército de Castilla al mando del rey José I, que se retirará a Madrid.

Esta batalla tendrá consecuencias muy importantes a corto plazo. A los pocos días el rey José I Bonaparte tuvo que abandonar Madrid, trasladando su capital a Valencia. El mariscal Soult levantó el sitio de Cádiz, que duraba ya más de dos años. Las fuerzas de Wellington entraron en Madrid el 14 de agosto, rindiéndose toda la guarnición gala, bien pertrechada con numerosos cañones y municiones.

Sir Arthur Wellesley, primer duque de Wellington (Dublín, 1769-1852)

La derrota de Los Arapiles, privó a los franceses de las bases y de los arsenales necesarios para llevar a cabo la invasión de Portugal, imprescindibles para librarse de la constante amenaza que constituía el ejército aliado comandado por Wellington, que había sido nombrado en enero de 1812 conde de Ciudad Rodrigo, por la toma de esta ciudad fronteriza con Portugal.

Sin embargo las fuerzas aliadas no lograron explotar su victoria al máximo. En octubre de 1812 el general Wellington fracasa en el asedio de Burgos, el único desastre real de sus tropas en la guerra de la Independencia Española. En este momento se inicia una retirada caótica de los ingleses hacia la frontera lusa, hasta las inmediaciones de Ciudad Rodrigo.

El desenlace de la guerra en España tendrá que esperar todavía dos años más. Pero la presencia francesa en España se debilita por momentos, con los continuos problemas en el frente ruso. La gran campaña rusa de Napoleón se saldó con un auténtico desastre. El Gran Corso perdió casi todo su ejército, cerca de medio millón de hombres, en las estepas rusas. Este hecho precipitaría la derrota francesa en el continente, y por consiguiente en España.

En la primavera de 1813, el ejército aliado inicio una nueva ofensiva, que culminó con la victoria aliada en Vitoria en junio de 1813. El ataque fue un completo éxito llegando a la frontera pirenaica en octubre, expulsando a los franceses de España. Poco después, en febrero 1814, se libro la última batalla de la Guerra de la Independencia Española. Las fuerzas aliadas penetraron en Francia, llegando hasta Toulouse. A los dos meses el emperador francés tuvo que rendirse ante las potencias aliadas como Rusia e Inglaterra.

 

Vía| Los Arapiles

Más Información|1808-1814

Imagen| Sitio Histórico Los Arapiles

RELACIONADOS