Historia 


La base norteamericana de Guantánamo

Mapa de situación de Guantánamo

Guantánamo, la ciudad que se ha hecho famosa por la base naval norteamericana,  está ubicada en el sudeste de Cuba y es capital de la provincia del mismo nombre. A unos 15 km de la ciudad se encuentra la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo que abarca un área de 117,6 km2, de ellos 49,4 son de tierra firme y el resto de agua y pantanos.

En sus orígenes antes de la llegada de los descubridores españoles, la zona estaba poblada por los indios taínos. Los taínos vivían de la agricultura y la producción de cerámica.

La fundación moderna de la ciudad se produjo en el año 1796 con el nombre de Santa Catalina de Guantánamo y se situó en el centro del Valle de Guantánamo. La región se dedicó a la producción de caña de azúcar por la fertilidad de sus tierras y el riego proveniente de los ríos Bano, Jaibo y Guaso.

El 4 de diciembre de 1870 consigue la categoría de villa y comienza a acelerar su desarrollo gracias a su posición

Plano de la base militar de Guantánamo

estratégica con relación al comercio del café, que se cultiva en las montañas cercanas, el azúcar y otros productos agrícolas.

El 24 de febrero de 1895 se produce un alzamiento contra España protagonizado por Pedro Agustín Pérez en la finca “La Confianza”. Los Estados Unidos, aliados de los rebeldes cubanos enseguida observan la posición estratégica de la bahía de Guantánamo para sus futuros planes militares en la isla. En 1898 establecen La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo, al término de la Guerra Hispano-Estadounidense, invadiendo a continuación toda la Bahía de Guantánamo. Poco después, el gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.

Mediante la Enmienda Platt, una ley del Congreso de EE.UU, que los cubanos tuvieron que aceptar bajo la amenaza de una ocupación militar norteamericana, se estableció la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares a Estados Unidos. En diciembre de 1903, tomaron posesión “hasta que lo necesitasen” de la bahía de Guantánamo, mediante un tratado por el que se estableció el precio de 5.000 dólares anuales en concepto de arriendo. El 1 de julio de 1904 entró en vigor el acuerdo por el que Cuba arrienda a perpetuidad la base a Estados Unidos.

Traslado de prisioneros

Este sistema funcionó hasta la llegada de la Revolución Cubana. En 1960 el nuevo gobierno cubano de Fidel Castro declara el enclave de Guantánamo como ilegal y se niega a recibir el pago pactado en el acuerdo, alegando que fue firmado bajo amenaza de una invasión estadounidense.

Todo continuó de la misma forma hasta el año 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Después de los atentados el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución por la que se otorgaba al presidente George W. Bush una autorización extraordinaria para emplear la fuerza contra “naciones, organizaciones e individuos” que, según el criterio del gobierno, estuviesen relacionados con los atentados o con actos futuros de terrorismo.[]

El 17 de septiembre del mismo año, Bush autorizó secretamente a la CIA la instalación de centros de detención fuera del territorio de Estados Unidos.

En noviembre de 2001, Bush firmó otra orden ejecutiva sobre “Detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo”. Mediante esta orden se autorizaba al Pentágono a mantener a ciudadanos no estadounidenses “bajo custodia indefinida sin cargos”. Esto permitió la llegada de los primeros prisioneros a la base de Guantánamo el 11 de enero de 2002.

Para controlar a los prisioneros la base fue acondicionada. Está cercada por una alambrada electrificada de tres metros de altura y custodiada por 435 marines, aunque la suma de población total entre militares y civiles asciende a unas 8.500 personas.

Las condiciones en las que se encuentran los prisioneros no son las más adecuadas, por su situación de aislamiento y las continuas denuncias de torturas. Los prisioneros están distribuidos en cuatro campos rodeados de alambradas de malla metálica, donde pasan las 24 horas del día. Las luces de los pasillos y las instalaciones están encendidas noche y día.

Según Amnistía Internacional el 80% de los detenidos están recluidos en régimen de aislamiento en los campos

Campo VI

5, 6 y el Campo “Eco”, aunque el Campo 6 es la instalación donde las condiciones son más duras. Los detenidos están confinados durante un mínimo de 22 horas al día en celdas individuales de acero sin ventanas al exterior.[

Aunque las promesas electorales del anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, decían que el confinamiento en Guantánamo iba a terminar durante su mandato, lo cierto es que la prisión sigue albergando prisioneros.

Según las autoridades norteamericanas actualmente hay 507 detenidos, de distintas nacionalidades; hay afganos, paquistaníes, sauditas, yemenitas, egipcios y argelinos, y presos de países occidentales como españoles, ingleses, norteamericanos y franceses, entre otros. A todos ellos se les denomina “enemigo combatiente”, a los que según la tesis norteamericanas no se les aplicarían los derechos humanos, solamente el derecho de la guerra.

Bibliografía:

  • Adams, Henry: Historia de los Estados Unidos durante la administración de Thomas Jefferson, t. II.
  • Baraja Montana, M. (1979): La Guerra de Cuba a través del Diario de Cádiz (1895-1898). Del grito de Baire al hundimiento del Maine, Editorial Industrias Gráficas Gaditanas, S.A, Cádiz.
  • Historia de España. Joseph Pérez, 2000.
  • Dyal, Donald H; Carpenter, Brian B.; Thomas, Mark A. (1996). Historical Dictionary of the Spanish American War. Westport: Greenwood Press.
  • Nofi, A.A., 1996, The Spanish-American War, 1898, Pennsylvania: Combined Books.
  • De Zayas, Alfred. (2003.) The Status of Guantánamo Bay and the Status of the Detainees.
RELACIONADOS