Jurídico 


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

El Gobierno está confeccionando los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que serán remitidos a las Cortes antes del día 1 de Octubre de 2014.

En el procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, se distinguen tres fases (ciclo presupuestario): 1ª Elaboración por el Gobierno del proyecto de ley de Presupuestos; 2ª Aprobación, o en su caso, enmienda por el Congreso y el Senado 3ª Ejecución y 4ª Control.

En este artículo voy a explicar el nuevo órgano de control creado en 2013. Para ello me voy a centrar en la fase de ejecución presupuestaria.

La fase de  ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, está presidida por la idea de control. Entendiendo por control,  la comprobación de que la actuación de un órgano se ajusta a los principios de legalidad y buena gestión.

En el ordenamiento jurídico se pueden distinguir tres clases de control:

Control político: es el ejercido por el Parlamento

Control interno: es el ejercido por la Intervención General de la Administración del Estado(IGAE)

-Control externo: el ejercido por el Tribunal de Cuentas y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) creada por la LO 6/2013 de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

·La creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se incorpora a partir de la Directiva 2011/85/UE del Consejo Europeo, (dictada con el objetivo de establecer los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros)

CaracterísticaslogoAIREF

-Es un ente de derecho público dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, adscrito al Ministerio de Hacienda.

-Ejerce sus funciones con autonomía e independencia funcional respecto de las Administraciones Públicas, en todo el territorio español, de forma única y exclusiva con respecto a todo el Sector Público.

– Su presidente lo elige el Gobierno, pero su nombramiento tiene que ser apoyado por mayoría absoluta en el Congreso o simple en el Senado. Su mandato es de seis años, no prorrogables, lo que le da cierta independencia ante los cambios de gobierno.

Objetivo
Su objetivo es garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria por las Administraciones Públicas, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público, y el análisis de las previsiones económicas.

¿Qué se entiende por estabilidad presupuestaria? La situación de equilibrio o superávit estructural. (Artículo 3 de la Ley 2/2012 de 27 de abril , de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera)

Según el nuevo artículo 135 de la Constitución Española, redactado conforme al artículo único de la Reforma de la Constitución Española de 27 de septiembre de 2011 («B.O.E.» 27 septiembre) :

1. “Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto”Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario”.

Esta ley orgánica es la LO 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que en su artículo 13 establece que:

“El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas no podrá superar el 60 por 100 del PIB nacional. Este límite se distribuye:
44 por 100 para la Administración Central

13 por 100 para las Comunidades Autónomas

3 por 100 para las Corporaciones Locales

El límite de deuda pública de cada una de las Comunidades Autónomas no podrá superar el 33 por 100 de su PIB regional

AIREFFCompetencias

Algunas de sus competencias se encuentran en el artículo 14

1. La Autoridad deberá emitir un informe ,a solicitud de las Administraciones Públicas) que se tendrá en cuenta en la elaboración de los proyectos de sus presupuestos, (los cuales son remitidos al Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del siguiente año…)

2. En dicho informe se incluirá una evaluación de si existe un sesgo importante (esto es una diferencia entre el valor esperado y el verdadero valor) en las previsiones macroecónomicas en un período de 4 años consecutivos. Si el informe incluye el mencionado sesgo, el Estado tomará las medidas necesarias para corregirlo y las hará públicas.

¿Existe en otros países?

En Estados Unidos hay una oficina presupuestaria que ha servido de modelo en el diseño de la AIReF. También existe en Australia, Canadá u Holanda.

Con el paso del tiempo y en cada proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, veremos la funcionalidad y la posible funcionalidad, de la referida Autoridad.

VíaLey Orgánica 6/2013 de 14 de noviembre, Real Decreto 215/2014 de 21 de marzo , Ley General Presupuestaria

Más información| Voz Pópuli

Imagen| AIReF, Autoridad

 

RELACIONADOS