Economía y Empresa, Finanzas, Panorama Internacional 


La auditoría contra el fraude: la inversión en China

Forbes

El papel de las auditoras, clave

En el anterior artículo titulado Las auditoras, ¿un mal necesario? se explicaba cómo el enfoque de auditoría se encuentra basado en la mitigación de riesgos y no en la exhaustividad y exactitud de los estados financieros al valor de mercado de sus cuentas. A estos efectos, es importante comprender esta realidad para saber qué podemos cpncluir de los Estados Financieros y qué importancia tiene el papel de la auditoría en el mercado.

Para comprender esta cuestión, y como ejemplo de lo ya mencionado, resulta paradigmática la situación de los inversores en los mercados financieros chinos, aún en estado embrionario, y que se refleja en la ineficacia e inexistencia de auditorías de calidad  incluso en grandes empresas y holdings tanto públicos como privados. Ello se debe principalmente a una cuestión cultural, de ahorro y de infravaloración del papel crucial que ostenta contratar un auditor cualificado. En este sentido, el sector del Private Equity se encuentra en una situación difícil a la hora de elegir inversiones en China, donde los inversores se encuentran obligados a incurrir en grandes costes de asesoramiento en concepto de due diligence ante la ausencia de información financiera auditada o, en el caso de haberla, ésta no refleja fielmente la situación financiera de la empresa.

Tal y como planteó el socio fundador de TPG Capital David Bonderman en el Milken Institute Global Conference de 2013 en Los Angeles, China es probablemente el lugar más difícil en el que invertir a día de hoy. Sólo en 2012, cerca de la mitad de las 1.689 empresas chinas no financieras cotizadas eran sospechosas de haber divulgado información financiera falsa o errónea en sus Estados Financieros. Ante esta situación, el regulador chino procedió a suspender nuevas OPV1 y anunció investigaciones inminentes, provocando que 166 empresas retiraran sus aplicaciones de salida a bolsa en abril de 2013 y muchas otras recortaran sus proyecciones de ingresos.

Por otra parte, y en la misma conferencia, Benjamin Fanger, fundador de Shoreline Capital, indicaba que en muchos casos la due diligence, o incluso ostentar un asiento en el Consejo de Administración, no resulta suficiente. En tal caso, los inversores pueden alternativamente evitar el fraude escogiendo una estructuración de la transacción adecuada, como por ejemplo, exigir los activos de la compañía como colateral ante una adquisición de deuda, dada la enorme dificultad de exigir el pago de deuda en “distress” ante una posible valoración fraudulenta.

Como indicaban los inversores invitados a la XII China Summit organizada por la Asociación de Capital Riesgo de Hong Kong2, destapar los fraudes en inversiones potenciales se está convirtiendo en un problema sistémico y cada vez más difícil de solucionar en China, afectando tanto a empresas cotizadas como no cotizadas. Mencionaba Max Chen, Executive Director de Primavera Capital, que las habituales due diligence de 2 a 3 meses ya no resultan suficientes para detectar fraudes cada vez más sofisticados.

Mercados desarrollados

La principal cuestión diferencial entre mercados desarrollados y otros aún en fase embrionaria radica principalmente en la cantidad de información pública que éste disponga siempre y cuando sea de calidad, lo que conforma la eficiencia del mercado3. En tanto que los Estados Financieros suponen la primera base de información financiera en el mercado –aparte de la información histórica-, éstos son fundamentales para su desarrollo eficiente. Es por ello que la ausencia de información financiera robusta supone un impedimento para toda operación en el mercado, desde inversiones de Private Equities en empresas a operaciones en los mercados de capitales.

 

1Oferta Pública de Venta

2 Non-Performing Loan Hong Kong Private Equity and Venture Capital Association (HKVCA)

3 Eugene F. Fama. The Journal of Finance. Vol. 25, No. 2, Papers and Proceedings of the Twenty-Eighth Annual Meeting of the American Finance Association New York, N.Y. December, 28-30, 1969 (May, 1970), pp. 383-417

 

Vía| Private Equity International

Imagen| Forbes

En QAH| Las auditoras, ¿un mal necesario?  ¿Qué es la auditoría forense? ¿Cuáles son las diferencias entre una auditoría y una inspección?

RELACIONADOS