Reflexiones 


La arquitectura del paisaje (I)

 

Caminas por un paraje natural, encuentras un recodo en el camino, lo recorres, descubres que hacia el final hay un lugar donde sentarse o refugiarse bajo la sombra de algún árbol y observar el paisaje que ha quedado encuadrado desde ese pequeño espacio. Fin. En ocasiones la misma historia se repite en un entorno menos idílico, en una ciudad dentro de alguna plaza o parque, o en el patio interior de algún edificio público. La mayoría de las veces, alguien pensó antes como invitarte a descansar en ese lugar y a disfrutar de su paisaje, del frescor de su sombra (no menos pensada aún) o del mismo banquito en el que te han “obligado” a sentarte y que ha sido previamente diseñado para un buen reposo.

Esto es una milésima parte del trabajo que hace la arquitectura del paisaje. La arquitectura del paisaje es un arte que interviene sobre el espacio público, sobre el suelo, sobre espacios abiertos. Estos factores son, a su vez, comunes a otras artes como son la Jardinería y el Land Art (el arte de la construcción del paisaje) con diferencias muy marcadas.

Por un lado, la Jardinería es un arte muy antiguo que nació en Egipto dónde los faraones mandaban construir para su disfrute, oasis artificiales de una geometría muy marcada. Estos jardines eran las antítesis de la jardinería asiática dónde se rechazaba la simetría y se rendía culto a las flores. Fue en Grecia dónde nació el arte de cultivar cierto tipo de plantas medicinales, conocimientos que se traspasaron a la Antigua Roma estableciendo las bases de la jardinería italiana que sería la madre de la jardinería occidental hasta los años 20.

Arquitectura del paisaje

High Park (NY)

Cuarenta años después, aparecían los primeros movimientos artísticos del Land Art, un híbrido entre arquitectura y escultura, que altera el paisaje abierto para establecer nuevas formas de entender o recorrer el paisaje ya descubierto en lugar de establecer o imponer un paisaje recreándolo desde cero. La arquitectura del paisaje (Landscape Architecture) por su parte, engloba un ámbito mucho extenso ya que combina la jardinería con la planificación urbana o urbanismo: la proyección de las vías públicas y los lugares de descanso y expansión como son los parques urbanos,  son fruto de introducir el paisaje a la hora de proyectar la ciudad.

Independientemente de cómo, la idea se repite: es el afán del ser humano de controlar y utilizar la naturaleza de manera consciente para su uso y disfrute, y de reproducir nuevas sensaciones en lugares donde antes sólo crecía la hierba, de manera inconsciente.

Imagen| High Line (NY), Chandigarh Plan

Más Información|Land Art, Paisaje y Arquitectura, Historia de la Jardinería

En QAH| Arquitectura, declaración de intenciones, Tu ciudad, un mapaArquitectura Vernácula

RELACIONADOS