Coaching Profesional, Cultura y Sociedad 


La alfabetización: el mejor remedio

Hoy, 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización.

El Día Internacional de la Alfabetización fue aprobado por la ONU y la UNESCO en el año 1967, y es que en la educación de los pueblos está la base de su desarrollo. Es una de las celebraciones más veteranas del calendario solidario internacional, y también una de las más importantes.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”. Paulo Freire.

Aunque parezca mentira en los tiempos de Internet, más del 15% de la población mundial es analfabeta, unos 1.000 millones de personas: 900 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos tercios son mujeres. Además, 100 millones de niños no están escolarizados, una situación que lastrará sus vidas en el futuro.

¿Por qué es importante la alfabetización?

La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización.

La alfabetización es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, garantizar la igualdad de sexos, así como el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Los padres alfabetizados enviarán con más facilidad a sus hijos a la escuela; las personas alfabetizadas están mejor dotadas para acceder a la formación continua; finalmente, las sociedades alfabetizadas están mejor preparadas para enfrentarse a los desafíos del desarrollo.

En diciembre de 2001, en la Asamblea General de Naciones Unidas, fue acordado el Decenio de alfabetización (2003 – 2012) que tiene como objetivo lograr alfabetizar a la mayor cantidad de personas que no tienen acceso a la educación. 3 son las razones que justifican el Decenio:

  • Una de cada cinco personas mayores de 15 años no puede comunicarse a través de la lectura y la escritura ni participar en el entorno alfabetizado que le rodea.
  • La alfabetización es un derecho humano. La educación básica, dentro de la que la alfabetización es la principal herramienta de aprendizaje, fue reconocida como un derecho humano hace más de 50 años.
  • Las campañas de alfabetización realizadas hasta el momento no han sido suficientes ni en el plano nacional ni en el internacional.

Hasta ahora los sistemas de alfabetización no han logrado llegar a las zonas más marginadas, con los niveles más altos de analfabetismo. Por lo tanto el Decenio intentará principalmente trabajar con estas poblaciones con la intención de lograr una educación para todos.

La educación es una parte fundamental en la lucha contra las desigualdades sociales, contra las realidades históricas que hacen que muchas poblaciones estén selladas por la desigualdad, la desdicha de muchos y los privilegios de pocos. Es en la educación democrática donde se construye la “pedagogía de la esperanza”.

 

Vía| UNESCO

Más información| Educación en valores

Imagen| Universia

En QAH| “Un techo para mi país”. Organización constructora de esperanzas y oportunidades

RELACIONADOS