Cultura y Sociedad, Patrimonio 


La Agricultura Urbana

51eb4d50e8e44e6717000037_helsinki-plant-tram-un-jard-n-m-vil-en-la-capital-finlandesa_402211_476231832396147_319368277_n

Helsinki Plant Tram, en Finlandia.

¿Cómo se producen los alimentos que compramos?, ¿Dónde se producen los alimentos que consumimos?, o ¿Cómo son distribuidos los alimentos?, se preguntarán muchos ciudadanos sin saber que se trata de un proceso arduo y complejo que puede llegar a ser insostenible llevando a muchos ciudadanos a La Agricultura Urbana.

Nace así la Agricultura Urbana, una herramienta puesta en práctica por el ciudadano para explotar espacios públicos y privados con el objetivo del autoabastecerse, mejorar la economía local, además de crear nuevos espacios verdes en las ciudades, favorecer el medio ambiente y mejorar el paisaje.

En algunos lugares del mundo están surgiendo los llamados apicultores urbanos o “agricultores de azotea” que no son más que comunidades de vecinos o ciudadanos que se han puesto manos a la obra para dar lugar a una “revolución alimenticia” . Se trata de un proceso participativo en el que los ciudadanos y los políticos van de la mano para buscar un objetivo común: el uso y disfrute del espacio público. La creación de estos huertos urbanos debe ser un procedimiento abierto al diálogo donde las leyes permitan al ciudadano explotar estos espacios, además de educarlos y ofrecerles herramientas, un ejemplo de ello fue Cuba.

COPYRIGHT © Katie Standke

The Victory Garden, en San Francisco.

Cuba tuvo que hacer frente en 1990 a una escasez de alimentos siendo los propios vecinos, en un periodo de 2 años, los que se encargaron de llenar La Habana de jardines y granjas en todos los barrios. En 1994, se formó un Departamento de Agricultura Urbana que emprendió algunas acciones como: permitir explotar las parcelas de uso público para producir alimentos o formar una red de agentes, para supervisar, educar, y fomentar las huertas en sus barrios, entre otras muchas medidas; aunque en la actualidad Cuba depende nuevamente de las importaciones.

La creación de estos nuevos espacios en las ciudades está muy relacionado con la Arquitectura puesto que además de crear los medios que sustentan estos huertos urbanos, hablamos de proyectos como Helsinki Plant Tram o Unidades Agrícolas Urbanas, se trata de otra herramienta de intervención en las ciudades, que afectan tanto al paisaje como al paisano.

En San Francisco para integrar la agricultura urbana en los espacios verdes o jardines de la ciudad se proyectó un “Garden of communities”, o lo que es lo mismo, Jardín de la comunidad, transformando The Victory Garden en un granja temporal, cuyos alimentos son donados al banco de alimentos local.

Otros casos son iniciados por pequeñas comunidades como es el caso de “Siembra Iztapalapa, Agricultura Urbana” en la Ciudad de México que usan sus espacios públicos como huertos de hortalizas para disminuir la crisis alimentaria y ambiental.

Plano del catastro de los huertos urbanos en Santiago de Chile.

Plano del catastro de los huertos urbanos en Santiago de Chile.

En Chile, los 39 huertos, contabilizados por la ONG Red de Agricultura Urbana, alrededor de la ciudad de Santiago han logrado agruparse en un sitio web llamado “Ruta de las Huertas” donde comparten conocimientos y enseñanzas, de dichos huertos el 36% está destinado al autoconsumo y un 24%, a la educación.

En España, concretamente en Paterna del Campo, Sevilla, el Plan de Ordenación urbanística trata el tema de la producción y gestión sostenible de manera participativa e integrada, con una serie de estrategias totalmente novedosas.

Ante todas estas actividades, la mayoría surgidas por necesidad, muchos consumidores se preguntarán: ¿Podríamos entonces producir los alimentos que consumimos? ¿Ahorraríamos gastos? ¿Mejoraríamos el paisaje de la ciudad? ¿Es una opción real? El reto está en incorporarlo como parte del diseño urbano y arquitectónico, no como solución temporal a nuestros problemas económicos, ambientales y sociales.

 

Vía|  Agricultura Urbana en Latinoamérica: ¿Una opción real de alimentación para nuestras ciudades? ,Urban Agriculture Part I: What Cuba can Teach us 

Más Información| Charla de “How Food Shapes our Cities” de Carolyn Steel, Urban Agriculture Part II: Designing out the distanceUrban Agriculture Part III: Towards an Urban “Agri-puncture”Las 10 ciudades latinoamericanas que lideran en agricultura urbana según la FAO, Paterna del campo

Imagen| Plataforma de Arquitectura

RELACIONADOS