Historia 


La Agogé: La máquina de crear hombres (I)

Basta una lectura superficial y fugaz de cualquier diario de prensa escrita para darse cuenta de que los adolescentes son más inmunes a la disciplina y a la educación, y que en muchos casos les resbalan los intentos de meterlos en vereda de sus padres, tutores o profesores. Posiblemente durante las últimas décadas se haya desvirtuado la enseñanza y el respeto al prójimo a una velocidad casi sorprendente, llegando a unas tristes cotas de eficiencia en este sentido, pero afortunadamente aun quedan quienes deciden educar a sus hijos en la rectitud de las buenas formas.

Muy al contrario de lo que ocurre actualmente, donde mimar a un niño hasta la saciedad y evitarle toda responsabilidad por sus actos parece estar ligado a ser buen progenitor, en la Antigua Grecia, se consideraban dos términos diametralmente opuestos. Particularmente reconocida por su rudeza, férrea disciplina y brutalidad destacó entre todas las formas de instrucción antigua, como no podía ser de otra forma, la educación espartana: la agogé.

Agogé

Agogé, la instrucción de los espartanos

La agogé fue, junto al rechazo radical del individualismo, la debilidad y la militarización de la vida privada y colectiva, el rasgo más definitorio y pilar fundamental de la sociedad guerrera lacedemonia o espartana. Literalmente, significa conducta o movimiento guía, haciendo referencia clara a la forma y los preceptos canónicos según los cuales debían vivir y actuar los hombres para ser considerados como tales. La educación formativa espartana evolucionó desde los ideales individualistas de heroísmo y gloria personal de la Época Arcaica –siglo VIII-VII a.C.– hacia virtudes más colectivas como el patriotismo o la defensa de la ciudad-estado, alejándose por tanto de los ideales homéricos. Sin embargo, la consagración al dominio de las armas, la lucha, la equitación, el atletismo y la música y la danza continuaron siendo principios fundamentales de todo educado en la agogé. No es, por tanto, baladí que en los Juegos Olímpicos desde el 720 a.C. al 576 a.C. más de dos tercios de los ganadores en las diferentes pruebas fueran espartanos.

A partir del siglo VI a.C. es cuando toma una relevancia más real y extendida dando lugar a lo que a partir de ese momento y hasta ahora mismo consideramos la verdadera agogé, debido a la perpetuación de sus características:

  • Obligatorio: es un requisito sine qua non para acceder de pleno derecho a la ciudadanía espartana; por lo tanto aquellos que no hayan pasado la agogé son considerados ciudadanos de segunda y no pueden pertenecer a los cuerpos de élite o ejercer en las magistraturas y en definitiva son privados de los derechos de la ciudadanía espartana.
  • Colectivo: a diferencia de otras ciudades-estado griegas donde cada niño tenía un preceptor, en Esparta se organizaban grupos de niños de edad similar para su formación conjunta, fomentando la camaradería.
  • Estatal: es el propio gobierno quien gestiona y organiza la educación pública como una de sus funciones principales, siendo asistida y supervisada específicamente por los éforos o magistrados.
  • Acceso a la libertad: todo ilota, siervo o esclavo del estado que fuera aceptado en la agogé podía llegar a ser un hombre libre o mothaké, que sin embargo no comprendía la completa ciudadanía del espartiatahomoioi–.
  • Vitalicio: desde la infancia el futuro ciudadano se preparaba para la vida militar, y a tal efecto a los 7 años los niños eran apartados de sus familias y comenzaban a vivir en barracones con sus compañeros de generación, sometidos a un duro entrenamiento para ser los guerreros más perfectos de toda Grecia y dejar de lado su preocupación personal centrándose únicamente en el bien del estado.
Niños espartanos durante la agogé

Niños espartanos durante la agogé

Podría considerarse que la agogé comenzaba justo en el momento del nacimiento, ya que Esparta tenía implantada una estricta eugenesia que descartaba de plano a todos los neonatos débiles, malformados o enfermizos con el objetivo de lograr ciudadanos sanos y fuertes. Nada más nacer el bebé era examinado por un consejo de ancianos en la Lesjé o pórtico para determinar si era hermoso y de constitución fuerte y robusta; en caso contrario, se llevaba al niño a la cima del barranco de la Apothétas y se le arrojaba al vacío. Con ello se eliminaba toda boca improductiva que fuera una carga para el Estado.

Posteriormente, si el bebé pasaba la prueba, las nodrizas lo criaban sin pañales o mantas que pudieran constreñir su crecimiento o debilitar su resistencia al frío. En su instrucción el niño era castigado brutalmente si tenía rabietas, caprichos o melindres propios de su edad y se le acostumbraba a estar solo y a no temer la oscuridad. También existía la creencia que bañándolos en vino se provocaban convulsiones que hacían sucumbir las naturalezas enfermizas y florecer las robustas. A los 7 años de edad los niños espartanos abandonaban su casa y su familia y eran integrados en una agelé o unidad de instrucción militar infantil al cargo de un muchacho mayor o irén y bajo la autoridad de un tutor magistrado. Aunque durante su educación aprendían a leer, a escribir y a cantar, estos aspectos se reducían hasta el mínimo indispensable para la comprensión de las órdenes. Su formación estaba encaminada esencialmente a endurecerlos físicamente a través de la lucha y el atletismo y a hacerlos diestros en el manejo de la lanza y el escudo, así como a marchar en formación cerrada y por encima de todo obedecer ciegamente a sus superiores. El principal ideal de los jóvenes reclutas era buscar el bien del estado a cualquier precio o coste. Durante la instrucción en los primeros años de los infantes, todo el énfasis de la formación se ponía en la disciplina y en el rigor del entrenamiento, la quinta esencia del guerrero espartano.

 

Vía|Thomas R. Martin: An Overview of Classical Greek History from Mycenae to Alexander, disponible en Persesus Project

Imágenes|Agogé, Niños

En QAH| Agogé: La educación espartanaEsparta: Los outsidersEsparta, ¿el ejército más disciplinado y temible?

RELACIONADOS