Patrimonio 


La agitada historia de la Concatedral de Castellón

En el año 2001 concluyeron las obras de la concatedral de Santa María la Mayor, uno de los principales atractivos que ver en Castellón. El inicio de construcción de este templo data del siglo XII, pero ha sufrido numerosos avatares a lo largo de su historia.

concatedral-castellon

Concatedral y torre El Fadrí

La denominación de “concatedral” responde a que comparte sede con la Catedral de Segorbe, también en la provincia de Castellón.

La primera iglesia se quemó totalmente a causa de un incendio del que fue culpado el párroco a través de una sentencia que el Papa Benedicto XII dicta en Aviñon en el año 1341. En la misma ubicación se construye la segunda iglesia, la cual es incorporada a la Cartuja de Vall de Crist en el obispado de Segorbe en el año 1397.

En el siglo XV, la población de Castellón crecía exponencialmente, por lo que en el año 1409 dan comienzo las obras de la tercera iglesia, más grande y hermosa que las anteriores. Esta iglesia se construye en estilo gótico con las tres portadas que quedan hoy en día, concluyendo las obras en 1549. A los pocos años de concluir las obras la iglesia corre peligro de derrumbe, siendo necesario rellenar las bóvedas con cascote y ladrillo, siendo finalmente terminada a mediados del siglo XVII.

Durante los siglos XVII y XVIII se fueron añadiendo elementos con estilos barroco y neoclásico, hasta que en el siglo XIX se realiza una importante reforma devolviendo al templo su aspecto gótico original.

La concatedral de Santa María fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

concatedral-castellon-1931

Concatedral de Castellón en 1931

Pero los hechos más trágicos y lamentables se produjeron en 1936, cuando nada más estallar la guerra la iglesia fue quemada por anticatólicos enfurecidos el día 24 de julio. Que una muchedumbre enfurecida queme un Monumento Histórico-Artístico está mal, pero peor aún, el 17 de noviembre el consistorio aprobó su demolición con la excusa de una supuesta ampliación urbanística que nunca se llevó a cabo.

concatedral-castellon-demolicion

Reconstrucción portada lateral

En el año 1940 se inicia la construcción de la cuarta iglesia, basada en el proyecto de D. Vicente Traver Tomás que se inspiró en las trazas del templo desaparecido. Tras un parón en 1966, las obras se reanudan 11 años después ampliando el proyecto con nuevas dependencias hasta ocupar una manzana entera, la obra finaliza en 2001.

Hoy en día la Concatedral de Santa María La Mayor es un hermoso templo neogótico en el que solamente quedan las 3 portadas de la construcción previa. Desafortunadamente se han perdido infinidad de elementos artístico-históricos, solo unos pocos se conservan en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Vía| Rutas con Historia, Universitat Jaume I, Diócesis de Segorbe-Castellón,

Imagen| Ejercito de Turia, QuiQue Alien.

RELACIONADOS