Coaching Profesional 


La Agenda Setting o cómo los medios manejan la información

“Los medios de comunicación no dicen a la población qué debe pensar sobre un determinado tema, pero sí sobre qué pensar”.

Sobre esta máxima descansa la teoría de la Agenda Setting, o teoría de establecimiento de temas periodísticos. Partiendo de la base de que los medios de comunicación son, valga la redundancia, mediadores de la realidad, éstos no transmiten la realidad tal y como es sino que, en los informativos y periódicos, se determina y gradúa la importancia de la información que se va a publicar y su impacto. Lo que queda fuera de esa agenda, sencillamente, no existe.

De esta forma, los medios de comunicación elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los hechos del país y del mundo y lo jerarquizan racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto y una determinada conciencia (¿occidental?) sobre un cierto tema.

Agenda Setting: manipulación mediática programada

La Agenda Setting

Noam Chomsky, filósofo estadounidense, va más allá y afirma que:

“…es una alianza tácita que existe entre el gobierno de un país (generalmente Occidental y sobre todo Estados Unidos) y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores, oyentes o lectores de un determinado medio sólo lo que interesa, y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país”.

De esta teoría mediática se pueden extraer dos conclusiones. La primera es que la población sólo conoce lo que los medios de comunicación les ofrece, ignorando por completo cualquier otra noticia. Y la segunda es que, según la importancia que dé un medio a una u otra noticia, así lo hará también su público. Así, cuando vemos en las encuestas que el principal problema de los españoles es éste o aquel, en realidad, estamos viendo u omitiendo los reflejos de unas realidades ya jerarquizadas y por los medios de comunicación.

RELACIONADOS