Cultura y Sociedad 


La agencia Efe cumple 75 años

Este año la agencia Efe, la primera de habla hispana en el mundo y una de las cinco grandes del planeta, está de aniversario. La agencia de noticias española cumple 75 años. El 3 de enero de 1939, el marqués de Torrehoyos y militar Celedonio de Noriega Ruiz y el periodista Luis Amato de Ibarrola declararon ante notario su voluntad de constituir “una sociedad mercantil de carácter anónimo con la denominación de Agencia Efe S.A”. Pero, para comprender los orígenes de la agencia hay que remontarse más atrás en el tiempo, en concreto hasta 1865 cuando se creó el Centro de Corresponsales, la primera agencia de noticias española. Su fundador fue el periodista Nilo María Fabra, de quien son representantes los creadores de la agencia Efe.

Logotipo de Efe, la primera agencia del mundo en español, que cumple 75 años

Logotipo de Efe, la primera agencia del mundo en español, que cumple 75 años

El Centro de Corresponsales, constituido a semejanza de las agencias de noticias europeas pioneras, se alió en 1870 con la francesa Havas para distribuir las noticias de esta en España. Esa colaboración se reforzó con el paso del tiempo y en 1919 se crea la Agencia Fabra, con Havas en su accionariado. La Agencia Fabra es el embrión de Efe. De hecho, hay muchas teorías sobre la denominación de la agencia de noticias que cumple este año su 75 aniversario. Hay quien dice que la sexta letra del abecedario da nombre a la agencia en homenaje al propio Fabra. Otras teorías defienden que Efe se llama así por Franco o Falange española. Otra de las claves que determina el nacimiento y el desarrollo de la agencia de noticias es, precisamente, el escenario político en el que nació.

Fue Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco y ministro del Interior, quien puso en marcha la agencia, decidido a enviar su versión de la Guerra Civil española al resto de Europa. Por eso, habla con Vicente Gállegos Burgos, quien fue el primer director gerente de Efe. En su primer año de vida, Efe se suma al grupo de Agencias Aliadas, donde se encontraba una treintena de agencias de noticias de toda Europa. Las informaciones de Efe se firmaron con distintos nombres. Se mantuvo esta denominación para los servicios internacionales y se crearon las marcas CIFRA, para el servicio nacional, CIFRA Gráfica, para el servicio gráfico, y ALFIL para el deportivo. La agencia nació en Burgos pero ya en 1939 se trasladó a Madrid, donde se instaló provisionalmente en la calle de Espalter. Un año después, la agencia abrió una sede en Barcelona y Jesús Pabón sustituyó a Celedonio Noriega, fundador de Efe, como presidente.

En 1946, Efe crea un servicio de información económica (Comtelsa) en asociación con la agencia Reuters y en 1951 incorpora su primer aparato receptor de telefotografía. El diplomático y escritor Manuel Aznar Zubigaray asume el cargo de director gerente de Efe. La labor profesional de la agencia se ve condicionada en estos primeros años por la ley de prensa de Serrano Súñer, que imponía la censura informativa. Sólo se vio una cierta apertura con la Ley Fraga de 1966. Ese mismo año, Efe abrió su primera delegación en América Latina con su sede en Buenos Aires. Con Carlos Sentís al frente de la agencia se da un impulso a su vocación internacional y se abren delegaciones en todos los países de América. En 1972, continuando con su apuesta por aquel continente, Efe crea junto a otros medios la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), con sede en Panamá.

efe inauguración

Los entonces príncipes don Felipe y doña Letizia durante la inauguración de la nueva sede de Efe

En 1976, ya con Franco muerto y en plena Transición a la democracia, el periodista Luis María Anson asume la presidencia y la dirección general de la agencia. Comienza entonces una de sus épocas de mayor crecimiento y actividad. Ese año se edita el primer Manual de Estilo de la Agencia Efe, dirigido y asesorado por el académico Fernando Lázaro Carreter. En 1977, la agencia se traslada a la que ha sido su casa hasta unos meses, la sede de la Calle Espronceda, 32 en Madrid. Ese año, todos los servicios de la agencia se unifican bajo el nombre de Efe y desaparecen las marcas CIFRA, CIFRA Gráfica y ALFIL. También ese año se crearon los Premios Efe de periodismo, llamados Premios Rey de España desde 1983. En 1979 Efe entra en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en 1981 crea junto al Instituto de Cooperación Iberoamericana el Departamento del Español Urgente, para velar por el uso correcto del idioma en los servicios informativos.

La internacionalización de la agencia continúa y en 1995 inaugura en Granada un servicio informativo en árabe. Ese año, Efe recibe el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el que el jurado reconoce su labor, independencia y neutralidad. En 2001, Efe lanza un servicio en portugués para Brasil y en 2002 crea un centro de edición en Miami. En 2005 se crea la Fundación del Español Urgente (Fundeu), sobre la base del Departamento del Español Urgente que se creó en 1981. En 2006, el servicio en árabe se traslada a El Cairo. En 2010, Efe crea el canal de Internet Efeverde.com, dedicado al medio ambiente. La historia de la cuarta agencia del mundo se sigue escribiendo. Este 2014 celebra su 75 aniversario y lo hace afectada también por la crisis y con cambios internos como el acuerdo con RTVE para que los periodistas de Efe asuman corresponsalías del canal público, su traslado a otra sede en Madrid (Avenida de Burgos, 8) o un acuerdo entre empresa y sindicatos en 2012 que evitó despidos a cambio de recortes salariales o bajas indemnizadas.

Vía| EFE

Más información| recursos.cnice.mec.es

Imagen| Cadena Ser y Clases de periodismo

En QAH| Historia de la radio en España; La prensa en las Cortes de Cádiz; Una portada “fail”; ¿Cuál fue le papel de los periódicos españoles durante la Gran Guerra; El origen de la prensa amarilla; Franco vs Periodismo (I): La ley de Prensa de 1938; Franco vs Periodismo (II): La ley de Prensa e Imprenta de 1966

RELACIONADOS