Patrimonio 


La 56ª edición de la Bienal de Venecia

Chiharu Shiota, "The key in the Hand". Pabellón de Japón

Chiharu Shiota, “The key in the Hand”. Pabellón de Japón

El 30 de abril de 1895 dio inicio la primera Bienal de Venecia, comenzando así la andadura del que se ha convertido en el escaparate artístico más importante del mundo. El pasado 9 de mayo se inauguró la 56ª edición de la ilustre Biennale, la cual podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre. Un evento de estas características provoca encuentros, reflexiones y nuevas visiones artísticas, por lo que siempre es interesarse conocer las diferentes propuestas que los países, pabellones, comisarios y artistas nos ofrecen.

La Bienal de 2015, titulada Todos los mundos futuros, ha sido comisariada por el crítico nigeriano Okwui Enwezor (1963), y ha nacido como un proyecto que intenta reivindicar la importancia del arte y su mensaje en un momento tan convulso como el que se vive hoy en día a nivel internacional. Enwezor ha querido plantear que los artistas deben volver a representar la voz crítica de la sociedad, tratando temas como la emigración, el hambre, las persecuciones políticas, la discriminación sexual o el cambio climático. Todos estos temas se dan cita a través de las exposiciones de los 36 países invitados, en el que este año participan por primera vez de forma individual México y Ecuador.

Sarah Lucas en el pabellón de Reino Unido

Sarah Lucas en el pabellón de Reino Unido

Entre la selección de artistas de esta fiesta del arte, destacan algunos tan famosos como Steve McQueen, Bruce Nauman, Walker Evans, Jackson Pollock o Jaume Plensa, que se dan cita con otros relativamente desconocidos, como algunos creadores africanos. Siguiendo el ánimo crítico y reflexivo propuesto por Enwezor, podemos destacar algunas propuestas como la de la chilena Paz Errazuriz, que recoge archivos de imágenes de la dictadura de Pinochet para hablar de cómo fueron perseguidos y exterminados los travestis y transexuales por el régimen chileno. En el pabellón iraquí, el artista Haider Jabbar, refugiado residente en Turquía, expone una serie de retratos de personas que han sido asesinadas por el Estado Islámico. Además, uno de los aspectos que más ha llamado la atención es el alto número de mujeres artistas con respecto a otros eventos de esta envergadura. Esta estadística ha  provocado que se vuelva a abrir el debate sobre la figura de la mujer en el mercado del arte, en el que todavía no se ha alcanzado la deseada igualdad.

Entrada al pabellón español

Entrada al pabellón español

Uno de los pabellones que más ha impresionado a los visitantes en estos primeros días, ha sido el de Japón, sobre todo por la obra de la artista Chiharu Shiota, que presenta una instalación titulada The Key in the Hand, una instalación gigantesca en la que cuelgan millares de llaves del techo, creando una atmósfera de color rojo en la que se invita al espectador a reflexionar sobre la ausencia y las huellas del pasado. Entre otras propuestas de artistas, se encuentran la de la mediática Sarah Lucas para el pabellón de Reino Unido, que presenta un conjunto de fotografías y esculturas que juegan entre el erotismo crudo y el sentido del humor. El pabellón de Estados Unidos expone la obra de Joan Jonas (Nueva York, 1936), pionera de la performance, el cine experimental y la instalación. Por otro lado, algunos países se presentan por primera vez con un pabellón propio, como es el caso de México, que ha escogido en este caso la colaboración de los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega.

Por último, no podemos olvidarnos de la participación de España en este evento, que presenta un proyecto comisariado por Martí Manen, en el que se exhiben obras de Helena Cabello y Ana Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar. La exposición toma el título de Los sujetos, y trata de realizar una relectura de la figura de Salvador Dalí como el artista performativo en España.

 

Vía| LaBiennale

Más información| El País, El País

Imagen| Chiharu Shiota, Sarah Lucas, Pabellón España

RELACIONADOS