Derecho Internacional, Jurídico 


Kosovo (II): El Plan Ahtisaari

En 2007 y tras un largo período de consultas entre Belgrado y Pristina, el enviado especial de las Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, remitió su propuesta de asentamiento para el futuro de Kosovo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La propuesta se centra principalmente en: proteger los derechos, identidades y herencias culturales tanto de las comunidades albano-kosovares como de las no albanesas de Kosovo, incluyendo además un marco jurídico no discriminatorio para su participación activa en la vida pública. El plan también vislumbra la independencia de Kosovo, sujeta a un período de supervisión internacional.

En el Plan se establecen los siguientes puntos clave:

–          La región de Kosovo estará gobernada por una democracia multiétnica de acuerdo con los principios del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos que además tendrá la obligación de redactar y aprobar una Constitución de acuerdo a estos principios.

–          Kosovo tendrá el derecho de negociar y concluir acuerdos internacionales y solicitar membresía en organizaciones internacionales.

–          Estas autoridades deberán proporcionar y aceptar un alto grado de descentralización de las comunidades de mayoría serbia, pudiendo éstas obtener financiación transparente procedente de Serbia, así como participar en asociaciones intermunicipales y cooperación transfronteriza. Por último, se insta a la creación de un sistema judicial étnicamente integrado y un nuevo Tribunal Constitucional.

El Plan Ahtisaari fue un intento del Consejo de Seguridad y los países del Grupo de Contacto por plasmar una fórmula que lograra reunir el consenso político entre serbios y albano-kosovares. Al mismo tiempo, el plan brindaba a los kosovares un estatuto político de práctica independencia a cambio de garantizar la protección de la integridad física, el patrimonio y la herencia cultural y religiosa de los serbios de Kosovo, articulando así las bases para el desarrollo de una comunidad multiétnica mediante el establecimiento de un alto nivel de descentralización administrativa.

Sin embargo, está más que comprobado que el plan, aparte de presentar ciertas contradicciones con la Resolución 1244, ha fracasado. A pesar del intento de hallar fórmulas aceptables para ambas partes, la cuestión es que su objetivo principal, definir la estatalidad de Kosovo –inadmisible para los serbios e irrenunciable para los albanokosovares–, sigue presentando el obstáculo principal para que las partes encuentren una solución que satisfaga a ambas.

Vía | The Western Balkans and the EU. ISS, 2011.

Imagen | The Guardian

En QAH | Kosovo (I): Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Derecho de la Sucesión de Estados: Yugoslavia.

RELACIONADOS