Historia 


Keukenhof o “el jardín de la cocina”

La historia del huerto que se acabó convirtiendo en la exposición floral más grande del mundo.

 

Keukenhof

Jardines de Keukenhof
Crédito: City Tours

El lugar donde se ubica actualmente Keukenhof era en el siglo XV un terreno de caza. Que además servía como zona de cultivo para todo tipo de plantas, especias y hierbas empleadas para la cocina del castillo de Jacqueline de Baviera (15 de julio de 1401 – 8 de octubre de 1436), condesa de Henao, de Holanda, de Zelanda y Señora de Frisia. De ahí el nombre de Keukenhof, o “jardín de la cocina”.

El parque actual forma parte de la extensa finca del castillo de Teylingen, lugar de residencia de la última condesa “autónoma”. Hija del duque Guillermo II de Baviera, quién se llegó a casar hasta cuatro veces antes de ser desposeída de la mayor parte de sus tierras y títulos. Murió de tuberculosis en Teylingen un área de bellos bosques y dunas vírgenes al noroeste de Holanda. Tras el fallecimiento de Jacqueline de Baviera, Keukenhof fue a parar a manos de una rica familia de comerciantes. Finalmente el barón y la baronesa Van Pallandt decidireon remodelar el entorno y encargaron a los arquitectos paisajísticos J.D. y L.P. Zocher, creadores del parque Vondelpark en Ámsterdam, un proyecto para un espectacular jardín alrededor del castillo. El diseño debía realizarse al estilo de los grandes jardines paisajísticos ingleses. Este sigue siendo, hoy en día, la esencia de Keukenhof.

Keukenhof

Jardines de Keukenhof
Crédito: Keukenhof

En 1949, tras la II Guerra Mundial, por iniciativa del entonces alcalde de Lisse y de varios destacados cultivadores y exportadores de bulbos de la región, se organizó allí la primera exposición de flores al aire libre, para asombro de todo el mundo acudieron más de 200000 visitantes. Y el evento creció hasta convertirse en una feria anual, que ha acabado por atraer numerosos visitantes de todo el mundo. Así es como Keukenhof se convirtió en el parque floral más importante del mundo. En la actualidad el parque pertenece a una fundación y está compuesto por 32 hectáreas con más de 15 kilómetros de senderos lleno de tulipanes, jacintos, narcisos y otros bulbos en flor. El momento culmínante de este festival de las flores es la Flower Parade en la que cada año carrozas decoradas con tulipanes recorren más de cuarenta kilómetros desde Nordwijk hasta Harleem.

 

En colaboración con QAH| Dave  Meler

 VíaKeukenhof, CityTours

Imagen| KeukenhofCityTours

Vídeo| Youtube

En QAH| El Jardín Japonés (I): El arte de la simbología; El Jardín Japonés (II): Tipología básica; El Jardín Japonés (III): Los elementos del jardín

RELACIONADOS