Historia 


Kenia, Saint Patrick y la historia de un éxito veloz

africa-283868_640Hace unos días, y de casualidad, tuve la oportunidad de ver un vídeo (que os recomiendo ver) sobre la historia de los Kenianos, más en concreto sobre los atletas de ese país, algunos de ellos han acabado copando los puestos más altos de los juegos olímpicos  y mundiales de atletismo recientemente. Pero, ¿Cómo lo consiguieron? ¿Qué tiene que ver Saint Patrick, patrón de los Irlandeses?

Kenia fue una colonia inglesa en África que consiguió su independencia en 1963, conformándose así un régimen republicano, que en primer lugar se centró en la figura de Jomo Kenyatta. La historia del país ha tenido que hacer frente a ciertas vicisitudes. Aunque los triunfos en atletismo han tenido cierta relevancia social y es lo que se recoge en el reportaje mencionado.

A pesar de ser una gEzekiel_Kemboi_Moscow_2013ran fábrica de atletas, sus triunfos fueron realmente escasos antes de 1968, donde consiguieron 9 medallas, 3 de ellas de Oro. Y no solo fueron los preciados metales los que se consiguieron en aquellos juegos olímpicos de México, sino que también apareció la figura de Kipchoge Keino, que se convirtió en un modelo a seguir. Y es que en la prueba de 1500m se impuso al favorito corredor norteamericano Jim Ryum. Una victoria que se convirtió en un símbolo para la unidad de país keniano, y la muestra de que tenían algo que ofrecer al mundo.

La figura de Keino no solo se extralimitó al mundo deportivo, ya que en base a sus triunfos decidió ayudar a su comunidad, y creó un centro de formación de atletas.kenya-653064_640

Junto a Kipchoge Keino, muchos otros atletas se convirtieron en fuentes de inspiración para un buen número de compatriotas que han visto en el atletismo una forma de supervivencia.

En el video se menciona también la historia de David Rudisha, uno de los recientes campeones que ha aportado Kenia. La curiosidad viene por su preparador, Colm O’ Connell de origen irlandés, considerado uno de los mejores entrenadores de atletismo del mundo, y que ha trabajado con multitud de vencedores. Esta puede que no sea una historia de una casualidad, y es que este religioso llegó este país africano en la década de los 70 para trabajar como profesor de Geografía en una escuela fundada por monjes irlandeses en 1960.

Se trata del colegio de Saint Patrick en Iten, considerada una de las escuelas más importantes en el desarrollo del atletismo nacional e internacional.

El éxito del atletismo en Kenia ha radicado en el talento innato de los corredores, el esfuerzo y el acceso a un terreno propicio para el entrenamiento, pero ¿es suficiente triunfar en un deporte para determinar el destino de un país?

En colaboración con QAH| Paullushistoricus

Via| Kipchoge Keino, Atletismo Kenia

Imagen| Paisaje Kenia, Atleta Keniano

Vídeo| Informe Robinson: Kenia, Fábrica de Campeones

En QAH| La I Guerra Mundial en ÁfricaLas raíces históricas del día de San PatricioEl running y la leyenda de Maratón

RELACIONADOS