Cultura y Sociedad, Historia 


Keep calm and carry on o mantén la calma y sigue adelante

Keep calm and carry on o su traducción más exacta al castellano: mantén la calma y sigue adelante, fue un famoso eslogan propagandístico que nació con la intención de cumplir un objetivo concreto y para un plazo determinado pero que finalmente y a pesar de no llegar a difundirse tal y como estaba planeado ni cumplir su función original, llegó para quedarse y convertirse en el  eslogan icónico, de moda y en cierta forma tan necesario y acorde con los tiempos actuales que es hoy.

Nos remontamos al año 1939, un año difícil para un mundo amenazado por una segunda gran guerra en el que si de algo no se podía presumir era de confianza, optimismo y una moral fuerte. El gobierno británico, se preparaba entonces para una eventual  invasión de Alemania, deseosa de expandir su imperio. El ministro de propaganda entonces, decidió poner en marcha la impresión de una serie de tres modelos de carteles con el objetivo de influir  en la población civil, levantando la moral de éstos y llevando de alguna forma esperanza y seguridad al pueblo.

Eran mensajes breves a la vez que poderosos con un diseño austero que daban absoluto protagonismo al mensaje en sí. Apelando de una forma extraordinariamente directa a la población y encabezados por la simbólica corona de George IV que otorgaba a los carteles el apoyo del rey. Los mensajes fueron los siguientes:

1.  “Freedom is in Peril” En castellano – “La Libertad está en peligro”

2.”Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory” Que  en castellano  podría traducirse  como                        “Tu corage, tu alegría y tu determinación nos traerán la victoria”

3.  “Keep Calm and Carry On” En castellano – “Mantén la calma y sigue adelante”

Se imprimieron miles de copias de estos famosos pósteres aunque curiosamente fue el último de los mencionados y el que tratamos en este artículo el único que no llegó a difundirse como planeado. Esto se debió a que finalmente la invasión temida no llegó a producirse con lo que no hizo realmente falta la difusión masiva del mismo y sólo algunas copias fueron repartidas.

Pero como ya es sabido, la historia siempre nos reserva algunas sorpresas y es en el año 2000 cuando  este cartel retoma su curso. Los propietarios de Barter Books, la librería de segunda mano más grande del Reino Unido situada en la pequeña ciudad de Alnwick hayan en el fondo de una caja de libros comprados en una subasta una copia original del cartel que acabaron colocando a la entrada de la tienda.  Los clientes empezaron a pedir copias del mismo y la librería empezó a distribuirlos llegando a vender 9000 copias en un mes después de la aparición del cartel en un periódico.

El final de esta historia la escribe un hombre de negocios, Marc Coop, quien en marzo de 2011 y en medio de una batalla  con los dueños de Barter Books, consigue hacer de la famosa frase una marca registrada, sacando a la luz la web www.keepcalmandcarryon.com que hoy comercializa la famosa frase impresa en los objetos más variopintos.

 

Vía| The Telegraph: Keep calm and carry on poster is causing a storm

Más información| artfinder: colección 30 posters británicos de la 2ª GM 

Imagen| Flickr: Thanland

RELACIONADOS