Cultura y Sociedad, Literatura 


Jutta Bauer y su obra

Os presento hoy para quién no la conozcáis, a Jutta Bauer, una ilustradora y escritora de cuentos infantiles para niños de corta edad.

Historias preciosas en libros de pasta dura de texto muy corto ilustraciones sencillas y muy cariñosas .

Libros : 

MADRECHILLONA

En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso furiosa y le gritó terriblemente. Después se arrepintió y dijo: “¡Perdón!”

Un cuento para bebés que nos muestras un mundo lleno de emociones.

madrechillona2.2

La relación materno filial es muy importante en estas edades, mostrar diferentes actitudes como la paciencia o el cariño de la madre o la atención que necesitan los pequeños cuando no entienden que no siempre se le puede prestar esa atención que reclaman.

SENCILLAMENTE TÚ

sencillamente tu

Dos gatos viven en el mismo hogar con diferentes situaciones: felices, agobiantes o interminables … Todos increíbles e insustituibles. Un relato sobre la amistad que llega al corazón.

Con el texto de H. Janisch e imágenes que nos detallan cada situación a la perfección.

BONA NOX

La historia de Lotte, una niña que tiene problemas para volver a casa y a la cama , para asi ahuyentar sus miedos antes de dormirse. Con un texto divertido e ilustraciones con relación muy próxima al Non Sense pero muy potentes en la visión que nos intentar contar.

Bona nox” es una canción para niños convertida en libro en varios idiomas y con el complemento del web para escuchar la canción y leer la partitura al final del libro.

EMMA RÍE

EMMA 1

Reírse, alegrarse, jugar, estar contentos…

La pequeña Emma vive y disfruta cotidianas divertidas a esa edad y así nos lo refleja en diferentes actividades con amigos o la familia. Nos refleja los sentimientos de la infancia y las rutinas para abordar felicidad en siete escenas.

EMMA LLORA

Un libro que nos lleva a emociones como: lágrimas o el llanto por diversas situaciones habiuales como el enfado de su madre o la rabia de caerse un helado

EMMA4

EMMA COME

En barriga, nariz y pantalón, la salsa ensucia un montón.

¡Qué bueno! ¡Qué rico! ¡Qué divertido!

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta?

Este libro nos muestras como Emma nos lleva hacer la compra o comer diferentes alimentos con un texto rimado y preciosas ilustraciones que nos llevan rápido a la visión tierna de esta osita feliz.

EMMA EN CASA

Fuera hace frío y está lloviendo.

¡Mejor me quedo en casa y
meriendo!

La cocina, el baño, la habitación de los niños…

¿Y tu casa cómo es?EMMA2

Emma nos muestra en esta ocasión las actividades cotidianas para disfrutar un día casero junto a los que más quiere.

EMMA Y LA NAVIDAD

EMMA 3

¿Qué se esconde tras las puertas del calendario de Adviento?

¿Cómo es de grande el árbol de Navidad?

¿Quién es ese que lleva un traje rojo y barba blanca?

¿Cuándo podrá abrir Emma sus regalos?

Emma celebra La navidad por primera vez como una experiencia emocionante, en el que todo está decorado,hay manjares estupendo humeando en la cocina y la gente canta villancicos, ¿quieres disfrutar con ella estas fiestas?

Hay una versión de EMMA como una app para Apple, que nos lleva a jugar con el personaje.

UNA PEQUEÑA CASA EN EL BOSQUE

Todos somos bienvenidos, un texto sencillo con estructura repetitiva en el que la generosidad y solidaridad son la clave. Donde el señor ciervo acoge en su casa a todos los que se lo piden: el conejo, el zorro o el cazador con su perro.

una_pequena_casa_en_el_bosque1

Basado en una canción popular: “Un ciervo en su casita”, con sencillas ilustraciones y fácil para los más pequeños.

YO PASÉ POR EL INFIERNO

puerta infierno

Esta historia nos traslada a las puertas del infierno, no son siempre como lo pintan sino puede ser algo diferente.

EL MENSAJERO DEL REY

Un cuento con un mensaje evocador, donde el mensajero del rey debe llevar un mensaje urgente al rey y por el camino pasa por diferentes aventuras y ayuda a los que se encuentra a su paso. Las ilustraciones son suaves y dulces con tonos pastel de acuarela que dan sencillez a la idea que quiere plasmar.

LA REINA DE LOS COLORES

Un libro para niños de todas las edades, pero especialmente idóneo con niños de 4 o 5 años.

la_reina_de_los_colores3

Los colores son parte fundamental de la historia, donde la reina Malwida es un personaje sin color y va llamando a los colores cada uno con características especiales. Pero se enfada con ellos por lo que se vuelve gris , sin embargo los colores vuelven y todo acaba feliz. Las emociones corren a través de los colores demostrando sentimientos como: la tristeza o el dolor.

reina colores

La ilustración es esencial en la obra, con la técnica cut-out-animation, reproduciendo muchas veces el mismo dibujo con ligeras variaciones de posición y luego pasarlas a la velocidad adecuada.

EL ÁNGEL DEL ABUELO

el_angel_del_abuelo1

Esta tierna historia nos cuenta cómo el abuelo que ya está muy viejito y enfermo le cuenta a su nieto sus aventuras donde paso por grandes acontecimientos sin saber que tiene un ángel especial para cuidar de el en todo momento y el niño va a buscar ese angel que protegerá al pequeño cuando el anciano se haya marchado.

La relación entre el texto y las ilustraciones son complementarias de forma que a veces cuentan cosas diferentes de las que no siempre te das cuenta pero que nos muestran el otro lado de la historia.

SELMA

Un cuento de una oveja vividora, que le encanta beber vino y hacer cosas que a los adultos le pueden parecer abominables. En realidad es una historia con mucha filosofía, muy zen, donde la trama fue en su origen una historia creada como un cómic para adultos.

selma1

Biografía

Jutta Bauer nació en 1955 en Hamburgo, estudió en la Escuela Superior de Diseño. En 1981 publicó su primer libro y empezó a colaborar con Hans-Joachim Gelberg, conocido en el mundo de la literatura infantil y juvenil en Alemania con dibujos y cómics en la revista “Brigite”, además de participar en películas de dibujos animados y televisión.

Su lustración es muy minimalista, donde el texto y la imagen se complementa de forma que que su realización no siempre es conjunta, sino de forma alternativa, según ella misma ha dicho en alguna entrevista, suele hacer primero el storyboard de la historia donde divide la historia en pequeñas casillas secuenciales que se va complementando con el texto, cuando el conjunto está terminado retoca lo que puede ser más relevante .

Ha recibido varios premios en su país por sus trabajos de ilustración. En 2010, el PREMIO ANDERSEN, y en 2011 y 2012 fue nominada para el Astrid Lindgren Memorial Award.

Espero que os guste, a mí me encanta porque me lleva a contar preciosas historias a la etapa de prelectores.

Para padres y profesores, un elemento muy últil

Inmaculada Martín Conde

RELACIONADOS