Actualidad Jurídica, Jurídico 


Justino y “el calvo” podrían dejar de repartir ilusión

Llega la Navidad y con ella los turrones y mazapanes; el árbol y las luces; los regalos y la ilusión. Y en lo que a ilusión se refiere el día más esperado del año: el sorteo de Navidad. Millones de españoles esperando ese momento en el que se cante “el gordo”. Y para que la espera sea lo más llevadera posible, ¿qué mejor que un bonito anuncio que toque la fibra del jugador? Pues ya podemos disfrutar de Justino, porque quizá sea el último anuncio “sensiblero” que veamos, y todo ello gracias al Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable.

https://www.google.es/search?q=montserrat+caballe&rlz=1C1AVNG_enES669&espv=2&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiFtcWRsOvJAhVGzxQKHc5VCtQQ_AUIBigB#tbm=isch&q=justino+loteria&imgrc=UeCPhbOuojjO8M%3A

#actualidadQAH

La Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, estableció el marco regulatorio de la actividad de juego de ámbito estatal, así como a las acciones publicitarias o promocionales conexas. La citada Ley tiene como objetivo, entre otros, la prevención de conductas adictivas, la protección de los derechos de los menores y otros grupos especialmente vulnerables, y, en general, la protección de los consumidores. El Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, surge en el marco de las iniciativas que se están llevando a cabo tanto a nivel europeo como de derecho comparado tendentes a la protección del jugador y del ciudadano. El texto propuesto se fundamenta sobre el principio de identificación de las comunicaciones comerciales y de los anunciantes, el principio de veracidad, el de responsabilidad social, el de juego responsable y la protección de menores.

Una vez visto qué regula la Ley y el texto propuesto, ¿qué pasa con nuestros anuncios?¿habría que prohibirlos?¿o el año que viene se nos volverá a saltar la “lagrimita”? Pues bien, si el Real Decreto se aprueba, y nos ceñimos al tenor literal de la norma, va a estar complicado. Justino infringiría el artículo 11.2.b) del texto, ya que se prohíbe, en particular, toda forma de comunicación comercial que (…) b) Resulte, por su contenido o diseño, racional, objetiva y mayoritariamente apta o idónea para atraer, de una forma particular, la atención o interés de los menores de edad. Vamos, que nos podemos ir olvidando de Justino. ¿Y Manuel? Quizá el parado más famoso de España se salve. Pues no, ya que pertenece a los denominados grupos particularmente vulnerables o en riesgo. Este anuncio de la Lotería de Navidad podría sugerir que el juego puede ser una solución o una alternativa a problemas de soledad o depresión, que es lo que prohíbe el  artículo 10.1 del Proyecto de Real Decreto.

https://www.google.es/search?q=raphael+y+montserrat+loteria&rlz=1C1AVNG_enES669&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjBspnWsOvJAhXBVxQKHatXD3AQ_AUICSgD&biw=1280&bih=879#imgrc=mMwogl19JIDIsM%3A

LOTERÍA 2014

Ante todo, que no cunda el pánico. Siempre nos quedará Raphael y su sonrisa “maligna” junto a Montserrat Caballé. Aunque leyendo el artículo 10.4 que prohíbe, precisamente, la aparición en las comunicaciones comerciales de actividades de juego de personas o personajes famosos o de relevancia o notoriedad pública, reales o de ficción, que tengan un atractivo especial y diferenciado para el público infantil o juvenil, me parece a mí que ni ellos se libran.

En definitiva, ni menores, ni personajes públicos, ni que tengan un diseño llamativo, sin olvidar, el horario protegido, que tendrán que incluir el mensaje “juega con responsabilidad”, la cuantía de los premios y los riesgos que conlleva el juego. En todo caso habrá que esperar a la evolución del Proyecto hasta la aprobación de su texto definitivo, para saber si seguiremos disfrutando con anuncios como el de este año.

Vía| Ley del Juego, Proyecto de Real Decreto

Imagen| Justino, Lotería 2014

RELACIONADOS