Derecho Internacional, Jurídico 


Justicia gratuita transfronteriza

A propuesta de la Comisión Europea , el Consejo de Europa adoptó la Directiva 2003/8/CE, destinada a mejorar el acceso a la justicia  en el espacio europeo, donde particulares y empresas pueden acudir a tribunales de cualquier Estado miembro, en litigios transfronterizos, mediante el establecimiento de reglas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita para dichos litigios.

En los procedimientos contenciosos, la aplicación del principio de la asistencia jurídica gratuita a asuntos civiles no plantea dificultad, salvo en procedimientos extrajudiciales o  ejecución de resoluciones judiciales o instrumentos auténticos. El artículo 10 de la Directiva dispone que el beneficio de justicia gratuita los cubrirá cuando la ley los imponga a las partes, o el juez remita a las partes en el litigio a dichos procedimientos. El concepto de procedimiento extrajudicial varía según los Estados miembros y su interpretación puede crear  dificultades, por una aplicación no uniforme.  Los artículos 9 y 11 de la Directiva se refieren a la ejecución tanto de las resoluciones judiciales como de los documentos auténticos. El artículo 9, 2, establece que una persona que haya recibido el beneficio de justicia gratuita en el Estado miembro donde se halle el tribunal obtendrá la justicia gratuita del Derecho del Estado miembro en el que se solicite el reconocimiento o la ejecución. La concesión de ese beneficio es automática o debe solicitarse en el Estado miembro de ejecución según el Estado miembro que se trate.

Art. 11: se concederá el beneficio de justicia gratuita para la ejecución de instrumentos auténticos en otro Estado miembro. En la práctica, el concepto de documento auténtico no existe en todos los Estados miembros y no se especifica qué Estado debe correr con las costas, aunque parece lógico que se apliquen por analogía.

La Directiva enumera gastos vinculados al beneficio de justicia gratuita en litigios de carácter transfronterizo en asuntos civiles y mercantiles de los que los Estados miembros deben hacerse cargo, como son los gastos de asesoramiento, representación, interpretación y traducción.

Art. 7, c) cubrirá los gastos de desplazamiento cuando la ley o el tribunal del Estado miembro donde se halle el tribunal requieran la comparecencia ante el mismo del beneficiario. Dichos gastos  son consustanciales a los litigios  transfronterizos y restringe la Directiva esta obligación a procedimientos que requieran  presencia física de los interesados.

Art. 8, el Estado miembro en que resida habitualmente el solicitante sufragará los gastos correspondientes a la asistencia de un letrado local hasta que se haya presentado la solicitud de justicia gratuita en el Estado miembro donde se halle el tribunal (no estándolos los gastos de desplazamiento para asistir a la audiencia del tribunal competente para decidir si se concede o no el beneficio de justicia gratuita). No queda claro si la evaluación de la demanda puede efectuarse antes de la designación del letrado local, y  si el solicitante debe cumplir los requisitos  exigidos en el Estado miembro de su domicilio.

El artículo 18 de la Directiva dispone que las autoridades nacionales competentes cooperarán con el fin de informar al público y a los profesionales de la justicia sobre los sistemas de justicia gratuita, a través de la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil.

Los Estados miembros vinculados por la Directiva han incorporado en sus respectivos ordenamientos nacionales el derecho a la justicia gratuita en los litigios transfronterizos en asuntos civiles y mercantiles, la Directiva  en ocasiones, difiere de las disposiciones nacionales relativas a la justicia gratuita y la falta de jurisprudencia del TJE no ha contribuido a una aplicación uniforme. Respecto a la política sobre justicia gratuita de terceros países, la Comisión estudiará la posible adhesión de la Unión Europea al Convenio de La Haya de 1980 para facilitar el acceso a la justicia, eficaz, si permitiera  aplicarlo uniformemente en toda la Unión y llevara a otros países a adherirse al mismo.

Imágenes|Comisión Europea

RELACIONADOS