Derecho Internacional, Jurídico 


Jurisdicción internacional. Derecho Internacional Privado (I)

Jurisdicción Internacional

La globalización, la formación de la Unión Europea y en general la internacionalización, hacen que cada vez estemos más expuestos a la diversidad en cuanto a lenguas, culturas, y como no, normas europeas e internacionales.  Haré una pequeña introducción de Derecho Internacional Privado y con ello aprender un poco más sobre algo que nos afecta y que la ciudadanía desconoce en general. El objetivo del derecho no da solución a un conflicto, sino que determina como deben utilizarse las normas en conflictos internacionales mediante tres dimensiones: los conflictos de jurisdicción internacional, conflictos de ley aplicable, y reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras. Para ello tenemos diferentes fuentes normativas: Convenios con terceros países, normas europeas y la normativa interna estatal.  Su aplicación dependerá de diferentes criterios a tratar como materia (contractual, extracontractual, matrimonio, sucesiones, etc.) , conexión territorial como  Unión Europea o  con un tercer estado y también el criterio temporal para aplicar la norma desde su fecha de aprobación y publicación.

Dado un conflicto con dos personas y con un elemento internacional ha de determinarse la competencia judicial internacional, es decir ¿Qué tribunales son competentes, los españoles o los extranjeros? Ello dependerá de los elementos anteriormente expuestos.  Como ejemplo (según el caso podría aplicarse otra norma), utilizaré el Reglamento Bruselas I de aplicación a los países de la Unión Europea en materia civil y en función del domicilio del demandado.

–    En primer lugar deberemos ver si la competencia es exclusiva, es decir, excluyen otros tribunales ya que los tribunales de competencia exclusiva tienen “el monopolio” por razones de proximidad con el caso, ello puede ser derechos de bienes inmuebles situados por ejemplo en Francia y por lo tanto serán competentes sus tribunales.

–    Si no hay foro de competencia exclusiva deberemos mirar si hay sumisión expresa, sería el caso de haber firmado un contrato dónde las dos partes hayan decidido los tribunales de un país concreto en caso de conflicto, por lo tanto está decidido de antemano.

–    De no ser así, en tercer lugar podrá haber sumisión tácita, viene dado cuando la parte que demanda lo hace en el país elegido y la parte demandada acude a los tribunales y por lo tanto está “conforme” con ello, se ha sometido tácitamente.

–    Si no hay tribunales con competencia exclusiva ni sumisión expresa o tácita serían competentes los tribunales establecidos por ley, el foro general que en este caso en el Reglamento de Bruselas I viene determinado por el domicilio del demandado, por lo tanto sería el país de la persona a la que se demanda.

–    Por último están los foros especiales o de conexidad procesal, que conocerían los tribunales españoles (ya que lo analizamos desde el derecho español), por ejemplo si el daño del cual deriva el litigio se padeció en España.

Una vez determinados los tribunales competentes en los próximos artículos se tratará,  qué ley debe aplicarse al caso en concreto y en tercer lugar cómo reconocerán y ejecutarán otros países las decisiones de otros tribunales.

Vía| Reglamento Bruselas I

Más información| Derecho Internacional Privado, enlaces

Imagen| DIPr

En QAH| ¿Qué es el Derecho Internacional Privado?

RELACIONADOS