Moda 


Julie Zerbo denuncia la moda no tan legal

Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 23.30.50Como abogada, bloguera y amante de la moda este es un tema del que podría estar horas y horas hablando, pero creo que será mejor tanto para ti, lector, como para mí, que condense en unas pocas palabras cómo esta joven americana, estudiante de derecho, ha conseguido a través de The Fashion Law su propio blog, lo que otras muchas organizaciones llevan años intentando.

Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 23.31.25Este blog trata de moda, pero se aleja de los ya muy vistos Lovely Pepa o Trendy Taste en los que la protagonista luce cada día un nuevo modelito. Este blog trata el lado menos creativo y más técnico de la moda: el legal. ¿Sabías que la firma italiana Armani ha sido multada por evasión de impuestos, o, por ejemplo, que Gucci ha sido denunciada por impago a empleados? Julie Zerbo nos descubre la realidad del sector de la moda más allá de las tendencias y pasarelas.

A esta joven no le interesan las prendas ni los accesorios, le interesa una moda legal, que por encima de todo respete los derechos de sus creadores. “Sin una ley que nos respalde, la creatividad y la innovación de los diseñadores americanos acabará desapareciendo. La innovación es una inversión. pero no podemos llevarla a cabo sin protección legal“, decía Lázaro Hérnandez, uno de los fundadores de Proenza Schouler.

Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 23.45.15Con este espíritu de luchadora defiende la creatividad de las firmas pequeñas y no duda en poner en su conocimiento cualquier “clon” creado a sus expensas por firmas, que tristemente de forma más que recurrente, tienden a inspirarse demasiado, por decirlo de forma suave, en modelos ideados por otros. Recordemos que las ideas no se pueden comprar, y mucho menos la creatividad, motivo por el cual debemos tratar de valorarla en lugar de menospreciarla permitiendo las copias baratas. Tanto ha sido así que logró en 2012 que Chanel retirara del mercado los brazaletes mostrados en su desfile de otoño, copia del modelo de Pamela Love.

Otra buena opción para estar al día de los clones que las firmas low cost hacen de los modelos de más alta gama es seguir el blog El Diablo Viste de Zara (¿¡no me digáis que no es genial el nombre!?) en su serie de artículos “el Ataque de los Clones“. Es una forma de ver las irregularidades que hay en este sector pero sobre todo de interesarse por la necesidad de una regulación que proteja los derechos de aquellas personas que dedican tiempo a la creatividad, tan necesaria y poco valorada.

Vía| S Moda

Imagen| Project Ten, Fifth Avenue, Closet Box

RELACIONADOS