Ciencia, Neurociencia 


Juegos “de toda la vida” y su repercusión en nuestro cerebro

Vivimos en la época de las nuevas tecnologías, los niños no pasan desapercibidos respecto al boom de smartphones, tablet, smart tv… Por ello, en tan solo dos décadas hemos dejado los hábitos de crianza e infancia a un lado un poco peligroso, por llamarlo así. Estas computadoras y teléfonos móviles se han convertido en algo imprescindible para diversas actividades y en la gran mayoría de la generación de infantes los han adoptados como símbolo intrínseco a su generación. Cierto es, que las facilidades que nos dan son mayores pero a nivel cerebral no existe nada comparado con las grandes ventajas de los juegos tradicionales.

Los juegos de antaño son mucho más que recreación, generan un aumento significativo en diversos atributos necesarios para el aprendizaje. Como la socialización, creatividad, imaginación, compromiso, agilidad mental, empatía, trabajo en equipo y experimentación.

“La actividad mental en el juego es continua y, por eso, el juego implica creación, imaginación, exploración y fantasía. A la vez que el niño juego, crea cosas, inventa situaciones y busca soluciones a diferentes problemas que se le plantean a través de los juegos. El juego favorece el desarrollo intelectual” explica el especialista en lenguas extranjeras Eduardo Crespillo Alvarez en su estudio pedagógico “El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje”.

Image result for psicologia y juegos tradicionalesLa función del juego es representar la realidad en un pequeño mundo inventado dentro de uno más grande que les ayuda a comprender las normas, habilidades y competencias que necesitarán para integrarse correctamente en la sociedad.

Los juegos tradicionales no tienen malicia, son sana diversión en su máxima capacidad por lo que los padres no deben temer por la posibilidad de adicción o más inconvenientes que rodean a las otras recreaciones. A través del juego, el niño aprende a prestar atención en lo que está haciendo, a memorizar, a razonar, a pensar, etc. Su pensamiento se desarrolla hasta lograr ser conceptual, lógico y abstracto.

El gran Jean Piaget realizó una descripción completa de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la infancia. Para ello, estableció unos estadios evolutivos en los que predomina, entre otras características, una forma determinada de juego. La secuencia establecida por Piaget es la siguiente:

  1. Estadio sensoriomotor, entre 0 y 2 años; predomina el juego funcional o de ejercicio. Son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato. Ejemplo; arrastrarse, gatear, caminar, balancearse, morder, chupar, lanzar, golpear, agitar, sonreír, tocar…
  2. Estadio preoperacional, entre los 2 y los 6 años; predomina el juego simbólico. Es aquel que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Ejemplo; dar de comer a los muñecos, peinarlos, regañarles, jugar a los médicos, bomberos, policías, imaginar un boli como una jeringa…
  3. Estadio de las operaciones concretas, entre los 6 y los 12 años; predomina el juego de reglas. Los jugadores antes de empezar el juego ya saben lo que tienen que hacer. Ejemplo: el chocolate inglés, el escondite, el limbo, el elástico, las canicas…

BENEFICIOS DEL JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO

  • El desarrollo sensorial
  • La coordinación de los movimientos y desplazamientos.
  • El desarrollo del equilibrio estático y dinámico.
  • La comprensión del mundo que rodea al bebé (que los objetos no desaparecen; que las cosas suceden por causa-efecto; que los objetos se pueden combinar entre ellos; etc)
  • La autosuperación: cuanto más se practica, mejores resultados se obtienen.
  • La interacción social con el adulto de referencia.
  • La coordinación oculo-manual.

BENEFICIOS DEL JUEGO SIMBÓLICO

  • Comprender y asimilar el entorno que nos rodea
  • Aprender y practicar conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad adulta.
  • Desarrollar el lenguaje.
  • Favorecer la imaginación y la creatividad

BENEFICIOS DEL JUEGO DE REGLAS

  • Son elementos socializadores que enseñan a los niños a ganar y a perder, a respetar turnos y normas y a considerar las opiniones o consideraciones de los compañeros de juego.
  • Son fundamentales también en el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades.
  • Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.

Al fin y al cabo, lo natural siempre sale ganando.
Vía|Neuropedagogía: Beneficios de los juegos tradicionales en el aprendizaje
Más información|Neuropsicología y juegos tradicionales
Imagen|psicologia y juegos tradicionales

RELACIONADOS