Trending 


Juego Online ¿ es seguro?

Los juegos online son aquellos en los que solo es necesaria una conexión de red activa para poder jugar. Incluyen no sólo juegos alojados en páginas web de Internet, sino también los que se disfrutan en línea a través de consolas, por teléfono móvil o a través de cualquier otra red digital.

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/53661/son-seguras-paginas-web-juegos-online"]

Actualmente existen cuatro tipos principales de juegos online: los mini juegos o juegos para navegadores, son versiones online de juegos clásicos de tipo recreativo o de mesa; los juegos publicitarios o “advergames”, diseñados para promocionar un producto, una empresa o una postura social concreta; los juegos en red, que se practican online con un ordenador personal o con consolas con acceso a Internet; y los juegos masivos multijugador, en los que participan un gran número de jugadores simultáneos y que son de naturaleza persistente (es decir, el juego continúa con independencia de que un determinado jugador juegue o no)

slot-machine-159972_640Poder jugar online con decenas de personas a la vez aporta componentes interesantísimos, no sólo desde el punto de vista lúdico sino sobre todo desde el punto de vista del desarrollo personal y la socialización. Los juegos online son un claro ejemplo de desarrollo de inteligencia colectiva en un entorno competitivo. Permiten experimentar los entornos como sistemas de múltiples variables que van dibujando una realidad cambiante a la que hay que saber adaptarse.

De igual manera, los juegos online permiten construir de forma colaborativa elementos para ser compartidos con la comunidad de jugadores que pueden, a su vez, evaluarlos y enriquecerlos.

Sin embargo, alrededor de los juegos online persisten ciertos aspectos delicados a tener en cuenta con respecto a su uso y accesibilidad. El control del acceso a títulos inadecuados para determinadas edades, los efectos que los juegos sustentados en contenidos y comportamientos maliciosos pueden tener en sus jugadores debido al alto grado de inmersión que aportan durante su uso o la posibilidad de ser instrumentos para la propagación de virus informáticos, siguen siendo cuestiones preocupantes sin resolver.

La mayoría de los miles de juegos online son entretenidos e incluso educativos. Nos permiten socializar de forma virtual con personas de todo el mundo.  Sin embargo, muchos de ellos disimulan intenciones perversas o de riesgo e incluso, enmascaran intenciones criminales como la sustracción de datos o suplantación de identidad.

Y con todo lo anterior y, como en casi todos los casos en los que analizamos el impacto que Internet tiene en nuestra sociedad, nos enfrentamos al debate que surge en torno al acceso inmediato, libre y gratuito a cualquier tipo en la Red. Hay casos obvios en los que es desaconsejable que se permita ese libre acceso y procedería restringirlo, pero siendo imposible desde un punto de visto tecnológico imponer trabas a ese libre acceso, al final parece que todo depende de cada uno de nosotros.  De cómo cada uno se maneje en Internet y como de eficiente sea la educación que imparte sobre el uso de Internet dentro de su entorno familiar.

¿Y tú, qué opinas? 

Por Juan Canut

RELACIONADOS