Historia 


Juego de Tronos: La Historia tras la historia (III)

Se acaba el verano, pero no todo son malas noticias, ya queda menos para el estreno de la próxima temporada de la serie, y aún menos para su rodaje por tierras patrias. Por ello, para refrescar y coger fuerzas os dejo con la última (de momento) parte de esta primera serie dedicada a la serie de Juego de Tronos.

La enfermedad de Hodor

hodor-1x04-01_FULL

“Hodor…Hodor…Hodor”

Hodor se caracteriza por su bondad y su tamaño, pero sobretodo, por su profundo e inmenso vocabulario. Este hecho tendría una base científica real y no sería un hecho inevntado aleatoriamente por el autor. De hecho, la afasia de Broca es un trastorno en el habla por el cual el emisor no es capaz de hacer frases con sentido. No afecta al entendimiento sino a la expresión. Por lo tanto, Hodor no sería lento retrasado (a lo mejor un poco) sino que tendría un trastorno cerebral que le impediría hablar correctamente.
La historia del descubrimiento de esta enfermedad se remonta al s.XIX cuando el médico Paul Broca estudió la muerte de Louis Victor Leborgne, conocido como “Tan”. El paciente era recordado en vida porque tan sólo decía la palabra “tan” acompañada de diferentes gestos. Esa peculiaridad levantó la curiosidad de Broca que realizó una autopsia y descubrió, en el lóbulo frontal izquierdo, unas lesiones cerebrales.

Tyrion

Tyrion Lannister podría estar inspirado en un oficial de la marina española, Blas de Lezo, apodado Almirante Patapalo o Mediohombre. Durante el siglo XVIII en Cartagena de Indias, este almirante guipuzcoano, tuerto, cojo y manco, consiguió resistir el ataque de 195 navíos ingleses con apenas seis barcos. Algo que recuerda, incluso por las tácticas utilizadas, a la defensa realizada por Tyrion en Desembarco del Rey durante el ataque de Stannis Baratheon, en la Batalla del Aguasnegras. Ambos usaron bolas encadenadas para inutilizar los barcos y cañones cargados con material incendiario para prender los buques enemigos.

Tyrion

“Lo siento, los enanos no necesitamos tener tacto.”

Pero un personaje tan profundo y complejo como Tyrion no bebería de una sola figura histórica. Sus rasgos, guardan mucha relación con los de Ricardo III, que ha sido descrito como ‘un hombre deforme de pequeña en estatura‘. Del rey Ricardo se dice que estuvo involucrado en el asesinato de su joven sobrino Eduardo V, así como Tyrion Lannister parece estar involucrado en el asesinato de su propio sobrino , el rey Joffrey.
Meñique

86-littlefinger

“Os advertí que no os fiarais de mí.”

El personaje de Petyr Baelish, al que da vida el actor Aidan Gillen, estaria probablemente inspirado en el estadista inglés Thomas Cromwell. Ambos personajes pertenecían a familias poco acomodadas y tuvieron que hacer uso de su inteligencia y su astucia para sobrevivir en la sociedad. Tanto Baelish como Cromwell destacan por haber traicionado a sus reyes.

Otros personajes sin tener un paralelismo tan acusado toman algunas trazas de otros personajes históricos

 

Cerseri

cersei-lannister-game-of-thrones-33804391-1024-576

“El amor es un veneno. Un veneno dulce, sí, pero un veneno que mata”

Guarda ciertas similitudes con Margarita de Anjou, una mujer misteriosa y de naturaleza intrigante. Ambas mujeres se dejan llevar por sus impulsos y dan rienda suelta a sus deseos.

Deanerys

El personaje de Deanerys Targaryen guarda algún parecido con Enrique VII, conocido por haber arrebatado el trono de Inglaterra a Ricardo III. Estos personajes son similares en cuanto a sus ambiciones, ambos ambicionan un trono y reunen un basto ejercito para intentar lograrlo.

Joffrey
Joffrey Baratheon, ya salió en nuestra anterior entrega, pero sus paralelismos son más amplios, el personaje interpretado del joven monarca y Edward de Lancester guardan cierto parecido por su sadismo y su falta de escrúpulos ante la vida. Los dos murieron jóvenes y son descritos cómo figuras autoritarias y carentes de sensibilidad.

"He ganado todas las batallas, pero de alguna forma estoy perdiendo la guerra."

“He ganado todas las batallas, pero de alguna forma estoy perdiendo la guerra.”

Robb

Robb Stark también podría estar inspirado en Eduardo IV. Las dos figuras tuvieron unos matrimonios precipitados, que más tarde influirían decisivamente en los acontecimientos bélicos de sus reinos.

En conclusión, en palabras del propio Martín: “ La Historia esta escrita en sangre, y Westeros no es más obscuro o depravado que nuestro propio mundo, las atrocidades en Canción de Hielo y Fuego, sexuales y de cualquier otro tipo palidecen en comparación de lo que podemos encontrar en cualquier buen libro de Historia.

 
Vía| Hielo y Fuego Wiki
Imagen| Hodor, Tyrion, meñique, Cersei, Robb
En QAH| Juego de Tronos: La Historia tras la historia (I)Juego de Tronos: La Historia tras la historia (II), La economía en juego de tronos

 

RELACIONADOS