Historia 


Juego de Tronos: La Historia tras la historia (II)

Martin

” Khuu, Khuu, Khuu”

Tras el espectacular final de la cuarta temporada de Juego de tronos, dejandonos durante algo menos de un año huérfanos de la serie de la HBO. Pero para ir matando el gusanillo aquí tenéis una nueva entrega de aquellos elementos de la historia fantástica que pueden no haberlo sido tanto… recordad:

 

 “ VALAR MORGHULIS”

LA GUARDIA DE LA NOCHE – LOS CABALLEROS TEMPLARIOS:

Game-of-Thrones-plants-thehorticult-Nights_Watch_vows

La guardia y los Templario rezan con sus espadas.

En 1.118 se crea una orden medieval denominada Los Pobres Caballeros de Cristo (más conocidos como la orden del Temple o los Templarios).  El nombre se debe al establecimiento de la orden muy cerca del Tempo de Salomón en Jerusalén.  Originariamente contó con tan sólo nueve caballeros, todos ellos de procedencia franca, que tenían como objetivo la recuperación y protección de los santos lugares de la cristiandad. Sin embargo,  este colectivo de monjes guerreros fue creciendo hasta constituirse en una notable fuerza militar y económica que controlaba multitud de puntos estratégicos. En este momento, todo lector de las novelas habrá comenzado a establecer paralelismos con los hermanos de la Guardia de la Noche. Por si no fuera así sigamos, ambos son órdenes que fueron movilizadas lejos para proteger ciertos lugares importantes. En uno y otro caso se trata de comunidades bastante herméticas y donde se impone el voto de austeridad y castidad a sus miembros. Pero las similitudes nos terminan aquí, los Templarios estaban constituidos en jerarquías (sirvientes, mozos de almacén, guerreros…) muy bien establecidas, rangos parecidos a los de la hermandad de la ficción. Finalmente, los dos grupos coinciden en su fama de neutralidad política además de por ser grandes constructores; dado que se atribuye a los conocimientos Templarios la edificación de las catedrales góticas de la edad media.

 

ROBERT BARATHEON – NUESTRO FELIPE IV:

Robert-Felipe

Malos gobernantes, buenos cazadores

Robert Baratheon es el rey de ficción cuya muerte desencadena la grave crisis sucesoria de la que emana la trama central. Tanto Robert como Felipe IV pronto se cansaron del mando y delegaron en sus validos, Jon Arryn y el Conde-duque de Olivares  respectivamente, para dedicarse a tareas menos regias: fornicar, cazar y divertirse. Muchos son los hijos bastardos engendrados por el rey Robert que la reina Cersei Lannister primero, y Stanis Baratheon después, tanto se afanan en capturar. Más todavía fueron los de Felipe IV, del que se ha llegado a decir que tuvo  más de 100 hijos no legítimos –entre ellos Juan José de Austria que luego jugaría un importante papel político–.

Paradójicamente, lo único que hicieron con esforzada diligencia, fornicar, fue su peor legado. A pesar de sus muchos hijos ilegítimos, ni el rey Robert ni Felipe IV  fueron capaces de asegurar su sucesión. En el caso del primero, aunque muere antes de saberlo, los tres hijos que la reina Cersei da a luz son en realidad de su hermano Jaime Lanninter; lo cual esgrimirán sus enemigos para cuestionar la legitimidad del reinado de Joffrey Baratheon. El caso de Felipe IV es parecido, muerto su heredero, Baltasar Carlos, Felipe IV se vio obligado, cuando ya pasaba los 40 años, a casarse con su prima y concebir a toda prisa, dando como resultado la cuestionable figura de Carlos II.

 

JINETES DOTHRAKI – HORDAS DE ASIA.

En la saga todo lo que viene de Oriente es opulento, resplandeciente, excesivo y con un regusto agrio. La zona oriental de la saga comparte todos los elementos de la Edad Media en Oriente; entre ellos las temidas hordas de guerreros nómadas, sin patria, sin tierra. Solo jinetes sobre monturas.

Los Dothraki  bien podrían ser una tribu de los hunos o de mongoles, sedientos de conquistas y saqueos. Por sus rasgos raciales y su modo de combatir parecen hunos, por el periodo histórico, tendrían más semejanza con los mongoles.

Un Khan y un Khal, siempre a caballo

Un Khan y un Khal, siempre a caballo

En los dos supuestos se trata de nómadas que circulan libremente a caballo por extensas llanuras, organizados en tribus alrededor de un líder (Kan en los mongoles, Khal los dothraki) y con los equinos como principal nexo cultural y fuente de sustento. Además, los Dothrakis, al igual que los mongoles se nos presentan como diestros arqueros e incansables jinetes; tan modestos artesanos como excelentes cazadores y vigorosos combatientes. Y por último hay que destacar que en ambas figuras se intuye el concepto político de la meritocracia: donde los títulos se asignan en función al papel cumplido en la batalla o por la lealtad mostrada al líder, y no por trasmisión de herencia familiar.

 

Vía| Hielo y Fuego Wiki

Imagen| La guardia y los templarios, Rey Robert y Felipe IV

En QAH| Juego de tronos la historia tras la historia I, economía en juego de tronos

RELACIONADOS