Historia 


Juego de Tronos: La Historia tras la historia I

G. R. R. Martín, el autor

G. R. R. Martín, el autor

Las últimas noticias hablan de que la HBO, cadena responsable de la serie de éxito “Juego de tronos”, basada en la serie literaría ”Canción de hielo y fuego” de G.R.R. Martín, está buscando localizaciones para la próxima temporada de la serie por tierras andaluzas.

Si este hecho finalmente se produce y las historias de los Reinos de Poniente finalmente se enmarcan en nuestros monumentos, parece que están oscilando entre el Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada, sería un buen momento para repasar la historia de juego de tronos y ver si alguno de sus episodios tienen alguna similitud con algún episodio de la Historia y recordad:

 

 “En el juego de tronos o ganas o mueres”

 

La guerra de los 5 Reyes.  En la saga se desencadena una guerra entre dos familias: los Lannister contra los Stark.  Los 7 reinos se enfrentan  en un juego de alianzas e intrigas.

Existe una referencia muy clara en la historia: En 1455 se inició una guerra civil por el trono de Inglaterra entre la casa Lancaster (Lannister) y la casa de York (Los Stark) que recibió el nombre de la guerra de las Dos Rosas, debido a que ambos bandos contaban con dicha flor en sus estandartes;  de color rojo y blanco respectivamente (colores que además comparten en sus trasuntos literarios). Las similitudes no se terminan ahí, pero si desvelamos más, destriparemos los libros del gran Martín.

Lannister o Stark

Lannister o Stark

Basta decir que la Guerra de Las Dos Rosas debilitó enormemente las filas de la nobleza, además de generar gran descontento social. Por otro lado, aumentó de influencia por parte de los comerciantes y ayudó a fortalecer la monarquía, sentando las bases de la Edad Moderna posterior.

El Imperio Valyrio. La tierra natal de la casa  Targaryen, Valyria, esboza una referencia directa con el imperio romano.  Al igual que estos, los Valyrios pertenecían a una civilización tecnológica, cultural  y militarmente muy  avanzada, cuya influencia cultural alcanzó Poniente (son múltiples las referencias en la seria a su tratamiento del acero o a su estilo arquitectónico).

Pero las similitudes continúan, La rivalidad entre Cartago y Roma queda trasladada a la saga literaria con el enfrentamiento entre Valyria y el Imperio Ghiscari, y su capital Ghis,  fue quemada hasta las cenizas gracias a los dragones y sus tierras fueron rociadas con sal, para prevenir el retorno de los supervivientes. Cartago corrió la misma suerte al final de la Guerra Púnica.

Aegon I Targaryen. Otra referencia directa a la historia de Inglaterra  es el símil entre Aegon el Conquistador y Guillermo I el Conquistador. En la saga literaria, Aegon I Targaryen, llamado Aegon el Conquistador, es el fundador de la casa Targaryen. Aegon I, uno de los últimos herederos del Feudo Franco de Valyria (un imperio extranjero), se lanzó a la conquista de los 7 reinos. Con la ayuda de sus dragones y un granado ejercito, Aegon I derrotó a Harren el Negro, el único con capacidad para oponerse al conquistador extranjero.

El  personaje histórico Guillermo el Conquistador. Durante el reinado de Harold II de Inglaterra, Guillermo II de Normandía (luego Guillermo I de Inglaterra) arremetió desde la costa norte de Francia la invasión de Inglaterra, con la ayuda de un poderoso ejército. El rey Harold II, último rey sajón, falleció en la batalla de Hastings (seguimos con las similitudes; en  la saga literaria Harren el Negro  también muere durante la defensa de su reino) comenzando una nueva dinastía, la dinastía Normanda.

Ned Stark

Ned Stark

Fuego Valyrio. George R.R Martins escribe sobre una sustancia inflamable, de origen Valyrio, que tienen múltiples similitudes con el  “fuego griego”. Los bizantinos emplearon el “fuego  griego”, para defenderse de las incursiones orientales. En el segundo volumen de la saga, Choque de Reyes, los Lannister defienden desembarco del rey utilizando un barco explosivo cargado de “Fuego varyrio” –antigua y peligrosa sustancia de tonalidad verde,  producida por la Hermandad de Alquimistas, al que el agua, lejos de apagar, prende más.

El muro. En la saga literaria, el Muro, construido con hielo, se extiende 483 km con el objetivo de evitar las incursiones de todo lo que hay al norte del muro, desde tribus salvajes, hasta gigantes y otras aberraciones.

De nuevo debemos mirar hacia Roma. Ante la imposibilidad de defenderse de las acometidas del norte, el emperador Adriano mandó levantar un muro de 117 km, entre los años122-132, para defender el territorio britano sometido al sur de la muralla. Aislando a las tribus celticas rebeldes y barbaricas al norte de este muro, y marcando con él el “fin del mundo”.

El muro

El muro

Por esta vez lo dejo aquí, el mes que viene hablaré de otro puñado de referencias históricas que quizás inspiraron a G.R.R. Martín en el esbozo de su magna obra.

Vía| Hielo y Fuego Wiki

Imagen| G.R.R. Martin, Ned Stark, Lannister o Stark, El muro

En QAH| La enconomía en juego de tronos, Juego de Tronos

RELACIONADOS